Viernes 17 de Noviembre 2023
CUCARACHAS

Cucarachas: cuál es su función en este mundo

Conocé como las cucarachas contribuyen en el ecosistema.

(Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Sin lugar a dudas, las cucarachas son de los insectos más desagradables que nos podemos encontrar en nuestra casa. Esto se debe a que prefieren asentarse en zonas urbanas para garantizar un fácil acceso al alimento.

Sin embargo, pese a que las cucarachas son insectos de lo más desagradable para los humanos, lo cierto es que juegan un papel muy importante en el ecosistema, como cualquier otro ser vivo.

(Fuente: X).

Una de las características principales de las cucarachas es su capacidad de adaptabilidad. A lo largo de la historia, han sabido aparecer en cualquier lugar del mundo con el ánimo de expandir su especie.

Esto las lleva a convertirse en parte del ecosistema al cual contribuyen de manera necesaria. Sin ellas no existirían, lo cierto es que las consecuencias podrían ser poco favorables para conseguir el equilibrio deseado.

(Fuente: X).

El papel de las cucarachas

Dentro de su alimentación habitual, las cucarachas suelen nutrirse de excremento, vegetales en descomposición, animales muertos, entre otros. Lo cierto es que el paso de la materia orgánica por el cuerpo de estos insectos, termina siendo parte de lo requerido por el suelo para conseguir su fertilidad.

(Fuente: X).

La excreción propicia el aporte de nutrientes necesario para nutrir el suelo, siendo un recurso importante en el ecosistema, dado que a partir de él se alimentarán otras plantas y bacterias necesarias para la vida.

Además, las cucarachas contribuyen a esta tarea a partir de la incorporación de nitrógeno, el cual se fija en su intestino a raíz de una bacteria que es propia de la especie. Luego, lo depositan en la tierra para continuar el ciclo.

(Fuente: X).

Por último, cabe mencionar que estos insectos pertenecen a la cadena trófica siendo parte de uno de sus eslabones. Su presencia en el mundo sirve como alimento para la subsistencia de especies como aves, plantas carnívoras, arañas, escorpiones y algunos otros mamíferos.

También, cabe destacar que parte de la alimentación de las cucarachas se basa en el consumo de néctar y polen, contribuyendo de esta manera en el proceso de polinización al igual que las abejas, polillas y colibríes.