La numismática, arte y ciencia que estudia las monedas y billetes, ha cobrado una relevancia excepcional en el escenario actual, donde los aficionados no solo buscan adquirir piezas únicas, sino que están dispuestos a desembolsar cifras astronómicas por la posesión de monedas o billetes.
El fervor que impulsa a los entusiastas de la numismática a invertir sumas significativas de dinero en estas joyas es alimentado por una combinación única de pasión, historia y rareza. La numismática va más allá de la simple colección de monedas, es la posibilidad de poseer una pieza que ha sobrevivido al paso del tiempo, con su propio relato histórico, lo cual motiva a los coleccionistas a embarcarse en la búsqueda incansable de estas piezas únicas.
La pieza destacada
En el centro de esta fiebre coleccionista, se pone en venta una moneda que ha capturado la atención de coleccionistas y expertos por igual, alcanzando una cotización asombrosa de medio millón de pesos.
La pieza es de origen argentina y se la conoce como el "Patacón de plata" de $1, un gran ejemplar de serie de bonos emitido en 1882 bajo la ley 18.188. Está compuesta por plata 900 y se encuentra en fuera de circulación. Por lo cual la oferta es mayor a su valor nominal.
Te podría interesar
En el lado anverso tiene brazos abanderados dentro de una corona, medio sol radiante encima, el año y la leyenda República Argentina.
El reverso la moneda cuenta con Libertad mirando a la izquierda y las palabras "Libertad", "Un peso" y "9 dos Fino". Mientras que el canto tiene grabadas las palabras "Igualdad ante la Ley".
Para determinar el valor tanto de esta moneda como de cualquier otra hay que buscar información como el año de emisión, diseño, material, tirada y cualquier característica especial que pueda tener. Después se puede consultar guías numismáticas y catálogos especializados que brinden información detallada sobre las monedas.
Es importante examinar el estado de conservación, buscar características especiales, como errores de acuñación, variantes de diseño, rarezas o variedades lingüísticas, que pueden aumentar su valor. Y finalmente, es clave consultar a expertos o de numismática.