Domingo 19 de Noviembre 2023
JABÓN POTÁSICO

Cómo hacer jabón potásico y sustentable: el consejo de los expertos

Conoce en detalle cómo realizar este efectivo insecticida natural y casero.

Jabón Potásico. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Primero lo primero: ¿Qué es el jabón potásico? Es un producto casero y natural que se realiza a base de potasio, se puede aplicar en la limpieza del hogar pero su mayor efectividad está probada como insecticida para las plantas, sin químicos ni productos que dañen la vegetación.  

Una de las grandes rarezas que hay detrás de este jabón potásico es que su receta parte desde cenizas, y siguiendo el paso a paso de su fabricación podrás disponer de este efectivo producto para el jardín.

Preparación: ingredientes y procedimiento en detalle

Lo más importante es la ceniza, y debe estar lo más blanca posible, por lo que debe quemarse en un fuego bien fuerte. Además se necesita un bidón de agua de lluvia, o de grifo común y corriente pero dejándolo reposar por 24 horas para que elimine el cloro.

 

La fabricación del jabón potásico comienza llenando ¾ de un balde con las cenizas, y se completa con agua, acto seguido se remueve la carbonilla, que se puede utilizar como compost en la vegetación. Se deja reposar por el mayor tiempo posible (por lo menos un día completo) y el primer paso estará listo.  

En esta parte del procedimiento se deben utilizar medidas de seguridad: guantes y lentes de forma obligatoria. Concluido el tiempo de espera con un colador, y teniendo especial cuidado, se quita el agua sin remover la ceniza del fondo. Se vierte en un recipiente de vidrio, siempre evitando el aluminio y la madera. El color final debe ser similar al de una cerveza o jugo de manzana.

El siguiente paso para fabricar jabón potásico se llama saponificación: se hierve el líquido y se espera hasta que se evapore la mitad de su contenido, tiempo aproximado 1:30/2 horas, esto será beneficioso ya que se concentra el hidróxido de potasio. Se añaden 300 gramos de aceite (usado o nuevo), y se continúa hirviendo a fuego medio.

Con el correr de los minutos no se formará la espuma tan presente a lo largo de todo el procedimiento, sino que se irá solidificando la mezcla, formando una especie de pasta. Se debe revolver con frecuencia para integrar cada uno de los productos.

Una vez finalizado el procedimiento, de aproximadamente unas 3 horas, se vierte el contenido más sólido en un recipiente plástico. En una taza se coloca una cucharada del jabón potásico, y como si fuese un café instantáneo, se colocan unas gotas de agua y se revuelve hasta que se forme una pasta más sólida, y poco a poco se va añadiendo más agua sin dejar de revolver.

Muchos expertos en jardinería consideran al jabón potásico como el insecticida más efectivo de todos, útil para combatir plagas e insectos. Es natural, no es tóxico, es inofensivo para las abejas, es biodegradable y no daña el medioambiente. La efectividad de este producto está más que probada, solo se necesita de paciencia y seguir en detalle el proceso de su fabricación. ¿Ya lo implementaste para tu jardín?