Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

Trampas cromáticas, el método para combatir plagas en las plantas del jardín

Con simples elementos del hogar podrás lidiar con los insectos en la vegetación.

Trampas cromáticas. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las grandes dificultades que se presentan a diario en el mundo de la jardinería son las plagas, ya sean insectos o bacterias. Aparecerán en nuestras plantas si no se realizan técnicas preventivas o para combatirlos, y con botellas, recipientes y aceite se formará un eficaz repelente de plagas.

La reutilización de elementos cotidianos del hogar es una tarea cada día más frecuente, y la jardinería es un espacio en donde se pueden aplicar varios productos cotidianos. Ya sea café o bicarbonato, por ejemplo, para fertilizar o ahuyentar insectos, como también fabricar una eficaz trampa cromática para combatir las plagas que se presentan en las plantas.

Elementos, aplicación y efectividad

Como ya se ha detallado, para esta técnica anti plagas casera se necesitarán de muy pocos elementos del hogar. Primero y principal plásticos amarillos y plástico azul, tijeras, aceite de cocina e hilo choricero.

La construcción y posterior aplicación también es muy simple, ambos recipientes (los azules pueden ser los potes de helado, mientras que los amarillos las botellas de lavandina) se cortan en pequeños pedazos, siempre buscando que sea un tamaño acorde para colocar en una maceta entre las plantas del jardín.

La botella de lavandina se puede cortar justo por el medio, la parte superior se deja tal y como está, y del medio para abajo se recorta una vez más en pequeños pedazos.

A cada uno de los trozos de plástico se le realizará un pequeño orificio, justo del tamaño para pasar un hilo. El siguiente paso es verter aceite sobre un frasco o recipiente, y con la ayuda de un pincel se cubren todos los trozos de plástico que estén recortados y perforados.

Leyenda

Por último, con la ayuda del hilo choricero, se colgarán las piezas de plástico cubiertas de aceite entre las macetas y plantas. Las plagas que atraerá y luego eliminará son: la mosquita blanca, el gusano minador, los pulgones y trips.

Hay un sinfín de beneficios detrás de esta trampa cromática casera, primero que es un control del jardín natural, sin compuestos ni químicos agregados. Funcionan como un radar para plagas, colabora para detectarlas y actuar temprano ante las posibles invasiones. Además de su probada efectividad, tiene un costo económico muy bajo para su esencial tarea a la hora del cuidado de las plantas.

Para mantener radiante el jardín se necesita estar atento a los riegos, fertilización y luz solar, pero jamás hay que descuidar las plagas de insectos, bacterias u hongos, ya que podrán afectar a todas las plantas del hogar. Con esta simple, económica y eficaz trampa cromática despídete de la mosquita blanca, el gusano minador, los pulgones y trips.