Viernes 17 de Noviembre 2023
JÚPITER

Astronomía: datos de Júpiter que seguro desconocías

Júpiter, el planeta clave del sistema solar.

Júpiter. (Fuente: Instagram).

Una de las principales motivaciones de la astronomía es conocer el origen del universo y particularmente, de nuestro sistema solar. En ese sentido, los estudios han demostrado un importante papel del planeta Júpiter.

Siendo el mayor planeta de todo el sistema, Júpiter es considerado como un gigante gaseoso y su creación data desde los inicios a la par del Sol, influyendo en la conformación del resto de los cuerpos celestes y por ende, de la vida en la Tierra.

Júpiter. (Fuente: Instagram).

En base a la historia revelada por la astronomía científica, el Sol fue el primero en aparecer al momento en que el sistema era solo un cúmulo de gases y materia, seguido de Júpiter en segundo término.

La aparición del primer cuerpo celeste en el cosmos, dio paso a la conformación del resto, entre ellos incluido nuestro planeta. Además, algunos consideran que el movimiento de Júpiter ayudó a la aparición de agua líquida en la Tierra, dando paso a las formas de vida.

Júpiter. (Fuente: Instagram).

Sin embargo, en esos juveniles momentos del sistema, la historia podría sido muy distinta si Júpiter hubiese tenido otro destino. Según revelan los últimos estudios científicos, este gigante gaseoso podría considerarse como un “hermano pequeño” del propio Sol.

No obstante, solo una estrella fue la que prevaleció y desde ahí, se dio paso a lo que hoy conocemos como sistema solar, el cual aún hoy continúa en constante investigación.

Soles gemelos

En esos primeros momentos luego del Bing Bang, los científicos creen que el Sol fue el responsable de absorber la más importante masa de gases que flotaban en el universo, hasta alcanzar la temperatura necesaria para encenderse como tal.

Júpiter. (Fuente: Instagram).

Sin embargo, a la par del Sol ya aparecía Júpiter que, en la misma línea, fue el encargado de limpiar esa masa gaseosa hasta adoptar la forma en la que lo conocemos hoy, siendo el doble que cualquier otro planeta del sistema. En ese punto, los científicos aseguran que no fue suficiente su acumulación para llegar a encenderse. De lo contrario, hubiéramos tenido un sistema con soles gemelos que seguramente hubiese desencadenado en un destino muy diferente al actual.