Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTA

Bunganvilla, cuidados y propiedades medicinales de una hermosa planta trepadora con flores

Te compartimos todo lo que tenes que saber para que tu planta trepadora se vea radiante

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hoy te contaremos todo sobre la buganvilla, planta también conocida como Santa Rita, veranera, tinitaria y camelia, esta planta pertenece a la familia de las nictagináceas y la misma proviene principalmente de las regiones del Centro y Sudamérica.

Podemos encontrarnos con muchas especies de esta planta, pero entre ellas las más comunes son la bungavilla glabra, la cual es propia de Brasil, la spectabilis, que cuenta con unas flores más pequeñas y oscuras, la cual también es oriunda de Brasil y la peruviana que, como su nombre lo indica, proviene del Perú pero también es común en Ecuador y Colombia.

Si bien es una hermosa planta para decorar el hogar gracias a su estética, la misma posee grandes beneficios medicinales, por un lado es antinusígena, perfecta para cuando hay una molestia luego de un resfriado, tiene propiedades expectorantes, ayudando a que la mucosidad de los pulmones no se adhieran, así como también es febrífuga, por lo que es perfecta para combatir la fiebre.

Al mismo tiempo es cicatrizante, perfecta para tratar afecciones cutáneas y cortes pequeños, ayuda a equilibrar el sistema respiratorio, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y es antiséptica, perfecta para tratar infecciones leves en la piel.

Si planeas plantar esta planta en tu hogar, lo primero que debes saber es que necesita una maceta grande, en la que se pueda desarrollar de forma cómoda, además necesita que se lleven a cabo los siguientes cuidados:

Riego 

Es una planta que no necesita tener mucho riego, la misma debe recibir una dosis de agua cada tres días en los meses cálidos, mientras que en las épocas más frías necesitan un riego entre 5 y 7 días, todo depende de la humedad del ambiente y el sol.

Abono

En la época de floración puede que necesite nutrientes adicionales, como un abono natural o tierra con sustrato compostado.

Plagas

Entre las plagas más comunes están la araña roja, la mosca blanca, la cochinilla, el pulgón y el hongo llamado mildiu, para esto se puede recurrir a un insecticida casero o un fungicida natural.

Iluminación

La misma necesita como mínimo unas 8 horas de luz diaria, ahora bien, en las temporadas frías debemos mantenerla en el interior pero siempre donde reciba una buena iluminación.

Como reproducir la buganvilla

Una buena forma de reproducir esta planta es apostando a una reproducción por esqueje, para esto tendremos que cortar brotes semi maduros de la planta madre, los mismos deben medir unos 8 centímetros de largo, luego tendremos que colocarlos en una bandeja de propagación a la que le añadiremos un sustrato mezclado con arena, para que el drenaje se facilite.

En unos 20 días nuestro brote comenzará a tener raíz, en ese momento podremos transplantar nuestra planta a una maceta mediana o grande, la debemos colocar en un lugar iluminado, pero sin sol directo, hasta que la misma comience a crecer.