Lunes 27 de Noviembre 2023
PREMIAR A LOS HIJOS

¿Necesito premiar a mi hijo con cada cosa que hace bien?: qué recomiendan los psicólogos

Aprende de psicología infantil para una crianza más armoniosa.

(Fuente: Mejor con Salud).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cuando elegimos ser padres, hay muchas cosas que no sabemos, pero lo que si tenemos claro desde un principio, es que nos enfrentaremos con miedos, dudas e incertidumbre. Una de las cosas que más nos preocupan a todos, es educar a nuestros hijos de manera correcta. Para ello, es fundamental utilizar la psicología adecuada.

Uno de los temas más recurrentes entre las mamás y papás, es saber si es necesario premiar a los hijos con cada cosa que hacen bien. Para tener un panorama más claro sobre el tema, queremos contarte que recomiendan los expertos en psicología, para que la crianza de tus pequeños sea lo más equilibrada posible.

La terapeuta familiar Carolina Orellana, ha explicado desde sus redes sociales, que premiar a los chicos cada vez que hacen las tareas, comen sus alimentos, ordenan su cuarto, entre algunos ejemplos, no los estará motivando, sino que les estará generando dependencia.

“Estamos cosificando la acción. Les estamos enseñando que con cada acto que nosotros consideremos que es bueno, ellos deben ser recompensados. Así, los hacemos necesitados de ese objeto.”

Por eso, los expertos afirman que debemos insistir en que el premio no es el mejor (no el único) recurso educativo, sino que existen otras alternativas mucho más eficaces.

Elogio, el mejor premio

La terapeuta explica que en lo que si debemos trabajar es en la felicitación. En el efecto moral del: “Lo hiciste muy bien hijo”, “Me siento orgullosa de vos”, “Qué bien que lo estás haciendo”, “Te felicito”, etc. El mejor premio es nuestra palabra, nuestro acompañamiento.

Según la psicología, el reconocimiento alimenta la autoestima de los chicos, la confianza, aumenta el amor propio, y hasta se animan a desafiar su inteligencia, entre otros beneficios. Por eso, es importante darles este estímulo de una manera amorosa y convincente.