Martes 14 de Noviembre 2023
SUCULENTA

Haworthia cymbiformis, características y cuidados de una curiosa suculenta de hojas perennes

Déjate sorprender por las asombrosas cualidades de esta preciada suculenta.

(Fuente: Etsy).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las plantas suculentas son aquellas que se destacan por su resistencia, puesto que tienen la capacidad de almacenar agua en sus tejidos internos, lo que les permite sobrevivir en condiciones de sequía.

Sin embargo, dentro de las numerosas variedades de esta planta, existe una que sobresale del resto por su singular apariencia. Hablamos de la Haworthia cymbiformis, una suculenta muy apreciada por su valor decorativo.

(Fuente: Pinterest).

Sucede que dentro de este inmenso grupo de crasas, hay una familia muy diversa y atractiva: las haworthia. Se trata de unas plantas originarias del sur de África y se caracterizan por tener hojas carnosas dispuestas en rosetas, con diferentes formas, colores y texturas.

Como bien dijimos al inicio de la nota, una de las especies más curiosas y populares es la Haworthia cymbiformis, que se distingue por tener el extremo de las hojas transparente, lo que le da un aspecto muy original y exótico.

(Fuente: worldofsucculents).

Debemos decir también que la la Haworthia cymbiformis es una planta perenne, es decir, que no pierde sus hojas en invierno, por lo que puede cumplir con su función ornamental de forma ininterrumpida.

En cuanto a sus características, su tamaño es pequeño, no suele superar los 10 cm de altura y los 15 cm de diámetro. Sus hojas son gruesas, de color verde claro, con pequeñas manchas blancas o marrones. La parte final de estas es translúcida, lo que permite que la luz llegue hasta el interior de la planta.

(Fuente: plantas-flores-cactus).

Claro que esta cualidad es la que más la favorece cuando se encuentra en su hábitat natural, ya que es allí donde crece parcialmente enterrada en la arena, y solo esta parte transparente queda expuesta al sol.

Sobre los cuidado de la Haworthia cymbiformis

Al igual que la mayoría de suculentas, esta especie es muy fácil de cultivar en casa, ya que no requiere muchos cuidados. Incluso, para desarrollarse correctamente sólo necesita un lugar luminoso, pero sin sol directo, ya que puede quemar sus hojas.

(Fuente: flickr).

Además precisa de un ambiente bien ventilado, pero sin corrientes de aire frío y en cuanto al riego debe ser moderado, es decir, solo cuando el sustrato esté completamente seco.

Por último, se recomienda usar un sustrato específico para cactáceas y suculentas, que presente un muy buen drenaje y debes procurar efectuar el trasplante cada dos o tres años, específicamente al inicio de la primavera, cuando las raíces hayan llenado la maceta.

Reproducción

Afortunadamente esta es una crasa que se reproduce fácilmente por medio de hijuelos o retoños que brotan alrededor de la planta madre. Estos se pueden separar con cuidado y plantar en otra maceta con el mismo sustrato.

(Fuente: Pinterest).

Al mismo tiempo, se puede multiplicar la especie de la manera más tradicional, nos referimos a la reproducción por semillas, aunque este método es más lento y complicado.

(Fuente: Huertinga).

En definitiva, la Haworthia cymbiformis es una suculenta de aspecto muy singular y decorativo, ideal para los principiantes de la jardinería ya que es muy resistente, adaptable y muy poco exigente con su cuidado. Mientras reciba un mantenimiento básico, se verá sana y fuerte para que puedas disfrutar de su belleza durante todo el año.