Todos amamos comer papa, de la manera que sea, frita, al horno, hecha puré, asada, en todas sus formas es deliciosa. Existen muchas recetas para cocinarlas, hoy te enseñamos una nueva versión de la tortilla de papa, es muy fácil y requiere pocos ingredientes.
La tortilla de papa es una tradición española que tiene versiones en todo el mundo. La receta que te mostraré a continuación es una forma de hacer tortilla que, además de ser fácil y práctica, es exquisita y muy crujiente.
Ingredientes
3 papas medianas
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de queso parmesano (opcional)
2 cucharaditas de pimentón
6 cucharadas de Maicena (ideal usar fécula de papa pero también puede ser Tapioca o harina de arroz)
Perejil al gusto
Queso mozzarella
Modo de preparación
Para realizar esta rica tortilla, lo primero que debemos hacer es lavar y cortar las papas en láminas finas, en lo posible que sean del mismo tamaño así la cocción es pareja. También pueden pelar las papas, pero en mi caso, como estaban bien lavadas, las deje con cáscara.
En un bowl ponemos las rodajas de papa, las cubrimos de agua, revolvemos un poco y las dejamos reposar por 5 minutos, esto hará que salga todo el almidón de la papa.
Una vez pasado el tiempo, las enjuagamos y escurrimos, si quedan un poco húmedas no será problema.
Ahora es momento de sazonarlas. Añadimos sal, pimienta, el queso rallado, el pimentón, la maicena y el perejil. Para integrar bien todo nos ayudaremos con la mano, intentando que cada rodaja quede cubierta de sabor.
Cuando las papas ya estén listas, podremos comenzar la cocción, este momento es clave para que nuestra tortilla quede bien crujiente. Ponemos aceite en una sartén, colocamos las papas superponiendo una sobre otra y cubriendo toda la superficie, de la misma forma que se ve en la siguiente imagen y prendemos el fuego, al principio las cocinaremos a fuego medio.
En el momento que la papa comienza a cocinarse y crujir, tapamos la sartén y bajamos el fuego, cocinamos por 5 o 7 minutos. De vez en cuando habrá que limpiar la humedad de la tapa para que la cocción sea más seca.
Para saber si la papa está cocida pinchamos con un palito, si está blanda significa que está lista. También debemos chequear que se despeguen de la sartén y se muevan en conjunto, si esto sucede es porque las papas se unieron y ya es momento de darla vuelta.
Antes de voltearla colocamos un poco de aceite por encima, la giramos, subimos el fuego a media temperatura y cocinamos 4 minutos más, una vez lista retiramos del fuego y reservamos.
Repetimos el procedimiento con el resto de las papas que quedaron, primero las cocinamos a fuego medio, luego las tapamos, bajamos el fuego, volteamos las papas, subimos el fuego y luego de cocinar por unos minutos volvemos a darla vuelta.
El paso siguiente es agregar el queso mozzarella, lo sumamos encima de la capa de papas, lo distribuimos bien y cubrimos con la capa que hicimos antes, cocinamos de ambos lados hasta que se derrita el queso y listo, ya podremos disfrutar de una rica tortilla de papa con mucho queso derretido.