Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

Cúrcuma: 3 beneficios de la curcumina para tus plantas que seguro desconocías

Ahora tus plantas tendrán mejor vitalidad gracias a la cúrcuma y sus beneficios curativos.

Cúrcuma. Fuente: (Twitter)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La cúrcuma es una raíz proveniente de la India que contiene altas propiedades que son benéficas para el consumo humano, pero también se ha descubierto que en su versión refinada, la cúrcuma tiene grandes impactos en tus plantas de jardín o balcón. 

Si bien hoy en día la cúrcuma está siendo utilizada en la cocina por su rico sabor y hasta en combinaciones con algunas infusiones por su efecto expectorante, también es un elemento que ha revolucionado a los que cuidan sus plantas del hogar como método casero que tiene buenos resultados

Cúrcuma. Fuente: (Twitter)

Cuando está cúrcuma pasa a su estado refinado se la llama curcumina. La curcumina tiene compuestos llamados curcuminioides que son esenciales para cuidar y preservar la salud de tus plantas.  

Estudios han determinado que los rizomas de la cúrcuma, que fueron utilizados en la medicina natural, tiene componentes que funcionan como pesticida y fungicida natural, así como también ayudan a reconstruir algunas plantas lastimadas por agentes externos. 

La cúrcuma cuida tus plantas. Fuente: (Twitter) 

Pesticida natural 

En el mundo de la jardinería es normal que agentes externos como mini plagas están invadiendo a tus plantas o macetas del balcón. Estos pequeños insectos son atraídos por el rico aroma de esta vegetación, pero a la vez, lastiman y hasta frenan el crecimiento natural de tus plantas.  

Por ende, existe en el mercado pesticida que ayudan a eliminar a estos visitantes externos, pero este pesticida que venden hoy en día suelen ser dañinos para el medio ambiente. Es aquí que entra la cúrcuma en acción, ya que se puede preparar un pesticida natural con eta resina y así disminuir un poco la contaminación.  

Para poder preparar un pesticida natural, es necesario mezclar la curcumina directamente a la base de la tierra antes de hacer un trasplante de cualquier planta.  

Cada vez que se rieguen las plantas, la curcumina será absorbida por la tierra y así este pesticida natural podrá ser efecto ante los agentes externos que vengan a invadir tus plantas de jardín o balcón. 

Fungicida natural. Fuente: (Twitter)

Fungicida natural 

Para preparar un fungicida natural a base de cúrcuma es necesario usar 20 g de curcumina o una cucharada sopera y mezclar con un litro de agua. Vaciar el contenido obtenido en un pulverizador y aplicar directamente hacia las hojas que están siendo atacadas por algún hongo. 

Con el paso de los días y repitiendo esta acción al caer el sol, notarás que las hojas de tus plantas que tiene un color amarillento o están teniendo agujeros, poco a poco volverán a la normalidad gracias a este fungicida natural a base de cúrcuma.

Restaurador de heridas. Fuente: (Twitter)

Restaurador de heridas 

Así como la raíz de la cúrcuma es utilizada para devolver la regeneración a la piel en los seres humanos, también tiene el mismo efecto con algunos tallos que han sido lastimados-  

Si notás de tus plantas tienen alguna herida superficial, ya sea por mordeduras o ataques de insectos, es recomendable usar la cúrcuma mezclada con un poquito de agua y aplicar directamente en la zona de la herida de tus plantas. 

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, los estadios de tus plantas volverán poco a poco a regenerarse y así logrará salvar a esa vegetación que tanto adoras y que adorna tu hogar.  

Esquejes. Fuente: (Twitter)

Cúrcuma y los esquejes 

Así como la cúrcuma ayuda a restaurar tus plantas gracias a sus acciones curativas, la curcumina es recomendable al momento de hacer un sembrío a base de esquejes, pues, polvorear un poco de esta resina al momento de sembrar tus nuevos tallitos gracias a la técnica de esquejes, ayuda a que esa nueva incisión eche raíces lo más pronto.