Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

Gladiolas: características, cuidados y cultivo de esta bella planta ornamental

Elegida por las mariposas y colibríes, las Gladiolas darán vida a tu patio, balcón o jardín.

Gladiolas. Fuente: (Twitter)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ahora que se acerca la primavera es fundamental tener jardín lleno de vida y con plantas que adornen cada rincón de tu hogar, así como los exteriores, ya sea en el balcón o en la entrada de tu casa.  

Es por esta razón que hoy compartimos con ustedes los cuidados que necesitan las plantas llamadas Gladiolas, este tipo de vegetación que tiene una forma bulbosa en sus flores coloridas.  

Gladiolas. Fuente: (Twitter)

Hay otras plantas que suelen atraer a los colibrís o a las mariposas y son un agregado más a esta decoración de tu hogar. En este caso, las Gladiolas no se quedan atrás, ya que también son las favoritas de los visitantes aéreos.  

Gladiolas de colores. Fuente: (Twitter)

Características 

Esta planta es conocida como Gladiola o Espadilla. Tiene origen en las áreas de Sudáfrica y algunos lugares del Mediterráneo europeo.  

Es una de las favoritas en el mundo de la jardinería porque en el momento de floración son diversos los colores que podemos apreciar en ellos, Además, pueden crecer hasta 2 m de altura, convirtiéndose en las plantas por excelencia a la hora de regalar algún ramo o arreglo floral.  

Lo bueno de esta planta es que siempre obtendrás alguna flor en las épocas más calurosas del año.  

Gladiolas en tu jardín. Fuente: (Twitter)

Cuidados 

Para cuidar a tus Gladiolas es recomendable tenerlas en una temperatura que varíe de los 10 a los 25 °C por el simple hecho de que llegan a la etapa de floración cuando logran ser alcanzadas por la luz del día.  

Con respecto al riego, hay que estar atentos a los primeros brotes, ya que será en ese momento cuando requiera de mayor cantidad de agua. Lo ideal es mantener húmedo la base de nuestras Gladiolas sin la necesidad de hacer un charco o llenar la maceta de nuestro balcón como si fuese una pileta.  

Si la planta ya ha llegado a soltar sus flores bulbosas que atraen a las mariposas y a los colibríes, debemos abonar la dejando un día a la semana o, en su defecto, 3 veces a 7 días; así nos aseguraremos de tener las flores abiertas tengo un mayor tiempo posible.  

Las Gladiolas atraen mariposas y colibríes. Fuente: (Dreamstime) 

¿Cómo plantar las Gladiolas? 

Si lo que estás buscando es multiplicar tus lindas Gladiolas y obtener más de estas flores coloridas, hay que tener en cuenta los meses del año.  Es recomendable plantar a inicios de la temporada de primavera o verano, ya que en los climas más cálidos es donde se asegura una floración más prolongada. El suelo tiene que estar abonado, y tener el fungicida activo para que no aparezcan hongos en el futuro.  

Se hace una excavación de aproximadamente 8 cm en la tierra fértil. Pero si se quiere plantar en una maceta, esta debe tener mucho abono. Por lo general se plantan en líneas rectas separándolas cada medio metro y usando cualquier material que ayude a evitar la acumulación de plagas en estas plantas.