Está confitura mundialmente conocida como Orangettes, son cascaritas de naranja confitadas bañadas en chocolate negro. Una receta que tiene varios pasos a seguir pero que su resultado será realmente satisfactorio.
Una delicatessen qué podemos disfrutar con el cafecito luego de un almuerzo o cena o para acompañar las tardes de este frío invierno. Una receta que valdrá la pena hacer y lo mejor de todo es que podemos hacer una buena cantidad y guardarlas para cualquier ocasión especial ya que se conservarán de la mejor forma.
Ingredientes
1 naranja grande
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de agua
3/4 taza de chocolate semi amargo
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestras cascaritas de naranja confitadas bañadas en chocolate peleando con un pelapapas y extrayendo la cáscara de la naranja, lo ideal sería cortar tiras de 1 centímetro de ancho por 5 de largo. Una vez que tengamos nuestras cascaritas de naranja las ponemos a hervir en una olla pequeña con agua a fuego lento durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo escurrimos y enjuagamos con agua fría, cambiamos el agua de la olla y volvemos a repetir el procedimiento.
Aconsejamos hacer esto por 5 veces más para que realmente queden tiernas y sin amargor.
En otra olla colocamos el azúcar junto con el agua y llevamos a ebullición revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva, cuando se haya reducido en volumen aproximadamente 5 minutos después agregamos las cáscaras de naranja y continuamos la cocción a fuego lento mezclando constantemente durante 15 minutos aproximadamente.
En una rejilla de alambre colocamos las cáscaras de naranja confitadas y las dejamos reposar durante 45 minutos. Cubrimos una fuente con papel manteca y reservamos.
Llevamos a baño maría el chocolate y revolvemos hasta que se derrita y este suave. Sumergimos 2/3 del largo de cada una de las tiras de naranja confitada en el chocolate dejando 1/3 libre y los colocamos sobre la bandeja anteriormente forrada.
Dejamos reposar por unos minutos y podremos disfrutar de esta delicada y riquísima confitura.
Origen y festividad
Una elaboración con pocos pero precisos pasos, la cáscara de naranja confitada no solo es un alimento delicioso que podemos disfrutar luego del almuerzo la cena o en las tardes después del café, sino que además tiene su día especial el cual se celebra el 4 de mayo de cada año.
Una confitura muy utilizada en la panadería, de peculiar sabor y qué es muy frecuente en las festividades navideñas de los países nórdicos.
Aunque el origen de la conservación de alimentos a través del azúcar proviene de China y Mesopotamia, las confituras como actualmente las conocemos derivan de los árabes qué en sus banquetes servían cítricos y rosas confitadas.
El día de la cáscara de naranja confitada comenzó a celebrarse en Estados Unidos y se extendió luego por otros países alrededor del mundo.
Es así que ese día gastronómicos y comerciantes realizan preparaciones con esta fruta confitada, en postres, planificaciones y otras delicias cómo la tradicional receta del día de hoy: cáscaras de naranjas confitadas bañadas en chocolate.