Viernes 17 de Noviembre 2023
GARBANZOS

Descubrí porque deberías incluir garbanzos en tu dieta

Los aportes nutricionales de los garbanzos y todos los beneficios que nos brinda consumirlos

Garbanzos. (Fuente: Elpais.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las legumbres más consumidas y que está presente en muchos de los platos alrededor del mundo. Los garbanzos comparten su origen entre Siria y Turquía y lo disfrutamos todos. Seguí leyendo y enterate de los múltiples beneficios que nos brinda.

Descubrí porqué debemos incluir a los garbanzos en nuestra dieta, además de ser una fuente de fibra esta legumbre contiene antioxidantes, carbohidratos y nos aportan proteínas vegetales muy necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Garbanzos. (Fuente: Naturala.com).

Todo sobre los garbanzos

Valor nutricional

Esta leguminosa nos brinda muchas propiedades entre las que se destacan hidratos de carbono y fibras alimenticias. Es fuente de proteínas y grasas saludables, con su ingesta incorporamos vitamina A, B6 C y K, además de muchos minerales como por ejemplo: el calcio, el fósforo, el potasio, el zinc, el magnesio, el sodio y el hierro.

Propiedades digestivas

Está legumbre contiene fibra dietética de tipo insoluble por lo que ayuda a regular la digestión.

Se puede utilizar tanto en problemas intestinales de estreñimiento cómo para combatir diarreas se le atribuyen beneficios para combatir cáncer de colon o rectal.

Garbanzos. (Fuente: Pinterest.com).

Tónico óseo

Además de contener hierro fósforo, magnesio, cobre y zinc los garbanzos tienen un alto contenido de calcio, mineral indispensable para fortalecer el sistema óseo.  La combinación de todos estos minerales lo hacen uno de los alimentos más importantes para alejar el riesgo de padecer fracturas y osteoporosis logrando con su ingesta huesos más fuertes.

Balance hormonal

Está legumbre contiene hormonas vegetales conocidas como fitoestrógenos que imitan a las hormonas femeninas por lo que el consumo regular mitiga los síntomas de la menopausia y previene el cáncer de mama.

Perdida de peso

Los garbanzos en su composición contienen abundante fibra qué ayuda a controlar el peso y mantener la sensación de saciedad. Según estudios científicos una porción de 100 gramos aportan 14,9 gramos de fibra y 19,3 gramos de proteínas. Un aliado para lograr mantener nuestro peso deseado y una alimentación saludable.

Garbanzos. (Fuente: Legumbresluengo.com).

Regulador de azúcar en sangre

Una dieta rica en fibra es sinónimo de menos glucosa en sangre, por lo que el consumo de los garbanzos ayuda al control de esta problemática en personas diabéticas de tipo 1.

Al contener zinc facilita al organismo la asimilación y almacenamiento de insulina. Su consumo para aquellos que padecen diabetes de tipo 2 ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, insulina y lípidos estables.

Corazón contento

La incorporación de los garbanzos para una dieta equilibrada ayuda con su aporte de fibra, potasio, vitamina B6 y ácidos grasos Omega 3 a proteger el corazón.

El Omega 3 tan nombrado son nada más y nada menos que grasas poliinsaturadas qué son las encargadas de elevar el colesterol bueno de nuestro organismo.

Reduce la inflamación de todo el cuerpo evitando así problemas de hipertensión y con ello accidentes cerebrovasculares.

Garbanzos. (Fuente: Deliciaskitchen.com).

Existen muchas variedades de garbanzos y podemos incorporarlo a través de platos elaborados como guisos o sopas o simplemente hervirlos y sumarlos a ensaladas. También realizar cremas, salsas y el famoso hummus, esta receta tradicional de oriente medio que tiene como protagonista a los garbanzos, a su delicioso sabor y a todas sus propiedades y beneficios nutricionales.