Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Profiterol un clásico de la repostería, ahora a tu alcance con esta fácil receta

Con esta receta aprende a hacer una delicatessen francesa y sorprende a todos.

Profiteroles. (Fuente: YouTube.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los profiteroles son una especie de berlinesas elaboradas con una masa especial llamada masa bomba, y que se rellenan con distintos ingredientes. Desde chocolates y cremas hasta helado. La receta de este delicioso postre se cree que se originó en la época del Renacimiento Francés. 

No podemos negar que para lograr realizar la receta de profiteroles vamos a necesitar mucha elaboración, pero no se asusten, no implica dificultad alguna. Si siguen los pasos lograrán agasajar a sus invitados en una fiesta y ser el anfitrión más aclamado.

Profiteroles. (Fuente: Cocinayvino.com).

Ingredientes 

Para la masa 

240 g agua

1 pizca de sal

150 g harina de trigo

6 huevos 

5 g azúcar

95 g margarina

Relleno

500 g de crema de leche

4 cucharadas de azúcar

Decoración

Azúcar impalpable para espolvorear

Modo de preparación

Masa de los profiteroles

Comenzamos la elaboración de los profiteroles colocando en una olla el agua. Cuando empiece a estar caliente, sin que llegue a hervir, agregamos la margarina, azúcar y sal. Revolvemos hasta que se funda la margarina. Seguimos por unos 3 minutos, sin que llegue a hervir.

Profiteroles. (Fuente: Cocinafacilisima.com).

Incorporamos de golpe la harina y con una cuchara de madera, revolvemos sin parar hasta que la masa se despegue de las paredes. Una vez la masa esté despegada de las paredes de la olla, añadimos los huevos de a 1 por vez, y continuamos mezclando. 

Lo más importante es no dejar de revolver en ningún momento, hasta que se hayan mezclado todos los ingredientes, siempre a fuego bajo.

En esta parte del procedimiento habremos logrado obtener una masa espesa, suave y sin grumos. A continuación retiramos la masa del fuego y dejamos templar.

Cuando esté a temperatura ambiente, vertemos la masa en una manga para pastelería y utilizamos una boquilla redonda de tamaño medio.

Precalentamos el horno a 180º, procurando qué el calor llegue tanto de arriba como de abajo.  En una fuente para horno forrada con papel vegetal vamos a hacer pequeños montoncitos de masa amargados, que serán nuestros profiteroles. Aconsejamos dejar un espacio de 2 cm entre cada uno para que no se peguen en el momento de la cocción.

Profiteroles. (Fuente: Cookpad.com).

Los llevamos a horno a 190º, durante 25 minutos aproximadamente, cuándo observemos que comienzan a adorarse será el momento de apagar el horno y dejarlos reposar ahí por 5 minutos más. Pasado ese tiempo, retiramos los profiteroles del y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Relleno de los profiteroles 

Para realizar el relleno colocaremos en un bol la crema de leche y el azúcar, batimos hasta que quede bien firme, ayudándonos de un batidor eléctrico. El truco es no dejar de batir hasta que la consistencia sea la deseada.

Con ayuda de unas tijeras y una vez que los profiteroles estén fríos, los abrimos por un costado con mucho cuidado.  

Por último rellenamos cada uno de los profiteroles con la crema chantilly y espolvoreamos con azúcar impalpable por encima, este delicioso bocado de sabor está listo, a disfrutar. 

Profiteroles. (Fuente: Instagram).

Profiteroles rellenos de crema con pistachos y chocolate

Si la ocasión lo amerita podemos preparar diferentes rellenos para sorprender a todos, uno de ellos muy sofisticado, pero de fácil preparación es el de crema de pistachos y chocolate.

Para lograr este sabor mezclaremos 200 gramos de crema de leche previamente batida con 70 gramos de azúcar, hasta lograr que quede bien firme, junto con 50 g de cacao amargo y 100 gramos de pistachos.

Una vez que los profiteroles se hayan enfriado, cortamos por la mitad y rellenamos con la mezcla de crema de pistachos y chocolate. 

Profiteroles. (Fuente: Okdiario.com).

En una taza fundiremos 100 gramos de chocolate y una vez derretido esparciremos por encima de los profiteroles, para adornar podemos utilizar algunos pistachos picados.

Cómo pudimos apreciar la receta de los profiteroles no es demasiado complicada y disfrutar de su sabor es realmente un placer. La variedad de rellenos es infinita. Ahora solo queda intentarlo y agasajar a tus invitados.