Martes 14 de Noviembre 2023
MÁXIMA DE LOS PAÍSES BAJOS

Máxima de los Países Bajos lanzó una campaña para erradicar la miopía infantil

La reina Máxima de los Países Bajos lanzó dicha campaña bajo el título “La miopía del mármol fuera del mundo”.

Máxima de los Países Bajos. (Fuente: Pinterest).
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Desde que se convirtió en miembro de la familia real, Máxima de los Países Bajos ha demostrado un gran compromiso social y que tiene un fuerte lazo con los más pequeños de la sociedad y esa unión a los más pequeños es la que motivó a la reina a lanzar esta nueva campaña ya que los nuevos datos revelados sobre la miopía asustan bastante.

Pues resulta que se lanzó un nuevo estudio y sus resultados demostraron que la calidad de la vista de los jóvenes holandeses se está deteriorando, pues cada vez más niños se presentan con miopía y se estima que en los próximos 30 años serán 50.000 las personas que pueden cegarse debido a este padecimiento, por eso Máxima de los Países Bajos intervino para revertir esta situación.

Máxima de los Países Bajos. (Fuente: Pinterest).

Para finalizar con esta enfermedad ocular y lograr educar a los niños, padres y maestros, el Eye Fund lanzó la campaña “La miopía del mármol fuera del mundo”, esto fue luego que la reina Máxima conversara en Erasmus MC con el personal de Eye Fond y oftalmólogos sobre este padecimiento, el impacto del mismo y los avances que hay en oftalmología.

Máxima se mostró verdaderamente preocupada por lo que lanzó dicha campaña en presencia de médicos oftalmólogos, investigadores, padres y niños además se tomo un tiempo para conocer a personas preocupadas por el tema.

Máxima de los Países Bajos. (Fuente: Instagram).

Se espera que con esta campaña se genere concientización y sobre todo se eduque a la sociedad para revertir el terrible futuro que depara esta enfermedad.

¿Qué es la miopía y cómo detectarla?

Para poder dar una respuesta técnica a estas preguntas, fuimos en búsqueda de oftalmólogos, y nos encontramos con el Oftalmólogo Regente de una prestigiosa empresa nacional llamada Laboratorio Optico Argentino S.R.L. donde, brindarnos a modo de síntesis una respuesta a nuestras consultas. 

La Miopía, se trata de una anomalía que produce una visión borrosa, el principal factor que la provoca, es un alargamiento que sufre el globo ocular aunque también puede ser provocada por una falla en el cristalino.

(Fuente: Laboratorio Optico Argentino S.R.L.)

Para detectar en forma temprana esta patología, es ideal comenzar desde la primera niñez, donde un buen desarrollo psicofísico, aportará una herramienta clave de éxito en el colegio y un bienestar general basado en una buena visión.

Miopía. (Fuente: Laboratorio Optico Argentino S.R.L.)

A su vez, existe un consenso para personas nacidas sin factores de riesgo, que sugiere realizar un examen visual entre el nacimiento y el primer trimestre de vida, repetir el exámen a los 6 meses, entre los 18 a 24 meses; entre los 3 y 4 años y entre los 5 y 6 años (fundamental antes del inicio de la primaria).

(Fuente: Pinterest).

Si el niño no cuenta con ninguna patología el examen se debe repetir cada 2 años mientras que en niños con patologías detectadas o familiares deberá someterse a los estudios según el criterio del oftalmólogo.

Por último, le consultamos al doctor si además de los exámenes sugeridos, hay algo más que podemos hacer para proteger la vista, y frente a ello, destacó que para aquellos niños que se exponen rutinariamente al uso de tablets y celulares, sería aconsejable que utilicen un anteojo neutro (de no requerir corrección visual), donde su cristal posea el filtro de Luz Azul, o como es conocido en el comercio "blue cut".

Por lo anteriormente expuesto de los profesionales que atienden a esta rama de la salud, resulta evidente interpretar la preocupación de Máxima de los Países Bajos y su gran gesto como gobernante al apoyar en su país la concientización sobre la importancia de la detección temprana de patologías visuales.