Viernes 24 de Noviembre 2023
SUPERCOMPUTADORA CUANTICA

La supercomputadora cuántica china superó todo lo conocido

Esta supercomputadora cuántica posiciona a China como el líder en la carrera cuántica.

Supercomputadora cuántica. (Fuente: Twitter).

Según una publicación de la revista “Nature”, un grupo de científicos logró desarrollar un nueva supercomputadora cuántica, la cual supera todo lo conocido hasta el momento.

Si bien estos ordenadores están aún en proceso de experimentación, lo cierto es que la supercomputadora cuántica pudo lograr en 36 microsegundos la tarea que los actuales solo podrían realizar en 9.000 años.

Supercomputadora cuántica. (Fuente: Twitter).

Esta supercomputadora lleva el nombre de Jiuzhang la cual tardó cerca de 20 años de construcción y posee la capacidad de realizar cálculos 100 billones más rápido que los ordenadores que existen en la materia.

La misma fue creada por los mejores científicos de China y la misma tiene como objetivo la investigación de la química cuántica y la combinatoria de la teoría de grafos, según reveló uno de sus desarrolladores.

Los expertos califican a esta supercomputadora cuántica como “un logro extraordinario” marcando un hito en el desarrollo de la codificación y análisis farmacéutico.

Tomando la delantera

Por otra parte, se destaca de este nuevo prototipo la supremacía China en lo que se conoce como la “carrera por la supremacía cuántica” frente a los Estados Unidos.

Supercomputadora cuántica. (Fuente: Twitter).

En ese sentido, aseguran que la supercomputadora cuántica es poderosamente mayor a la desarrollada por Google hace algunos años atrás.