Cristian Gabriel Álvarez Congiu, más conocido como “Pity” Álvarez, llegó al mundo hace exactamente medio siglo, 50 años de aciertos y errores que hoy lo tienen en una delicada situación.
“Pity” Álvarez encarnó el estereotipo rockero por excelencia con una vida llena de excesos y escándalos. Del éxito a la ruina y del fondo de pozo a la cima del rock gracias a esa mirada particular y certera que cristalizó en Viejas Locas primero, y en Intoxicados después. Un faro para cientos de chicos que se vieron identificados en el orígen y en la filosa mirada de la realidad del chico del barrio Piedrabuena.
El “Pity” tuvo una adolescencia rebelde, se recibió de técnico electromecánico y consiguió trabajo en una fábrica que al poco tiempo se incendió dejando marcas en su cuerpo y sobre todo en su cabeza. Así empezó la fatídica relación con el fuego. En 2018 en un confuso hecho en el barrio de Lugano se quemó la casa de su novia. En el pasado quedaron miles de excesos y un puñado de canciones inolvidables como “Todo sigue igual”, “Me gustas mucho”, “Una vela”, “Está saliendo el sol”, “Homero” y “Fuego” entre otras.
En el día de su cumpleaños se conoció que el músico deberá afrontar un juicio oral, asi lo dictaminó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 29 por el asesinato de un vecino ocurrido el 11 de julio de 2018. “Yo fui el que disparé y no vengo a declarar: vengo a decir lo que pasó. Lo maté porque era él o yo, ¿entendés? Y creo que cualquier animal haría lo mismo” explicó el cantante ante los medios.
Según el Tribunal, las facultades mentales del músico se encuentran estabilizadas, por lo tanto el juicio oral tendrá lugar el próximo 22 de febrero de 2023. Hoy, a 50 años de su nacimiento, al líder de Viejas Locas e Intoxicados le otorgaron la prisión domiciliaria con vigilancia electrónica a través de una tobillera.
Las últimas apariciones
Poco se supo de “Pity” Álvarez en los últimos años, primero estuvo detenido en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino en el complejo de Ezeiza, luego fue trasladado a una clínica de rehabilitación en Castelar.
En 2021 reapareció en un foto en la que se lo vió con una imagen totalmente distinta, con una nueva fisonomía. En mayo de este año, se lo pudo ver en un video de un recital que la banda Los Notables del Oeste dieron para los internos del complejo.