Las plantas nativas son aquellas que logran sobrevivir al avance de la ciudad por sobre la naturaleza, surgen a veces en terrenos baldíos y en zonas rurales, de manera natural.
Recuperar y ayudar a conservar las plantas nativas es un gran aporte a la biodiversidad y hace de los espacios verdes lugares amigables para las aves e insectos que actúan como polinizadores.
En la actualidad, los especialistas y diseñadores de jardines tienen especial atención en incluir una amplia selección de plantas nativas, para decorar con los nuevos estilos: jardines silvestres, jardines urbanos y jardines de nativas.
"Esta tendencia incluye la variedad que se puede cultivar en terrazas y balcones, es una nueva mirada hacia la naturaleza vegetal propia de cada región."
Muchas organizaciones tanto gubernamentales como privadas, están preocupadas por esta temática que impacta sobre lo ambiental de manera directa. Los cambios de la flora regional, modifican todo el entorno y las especies que lo habitan.
Para que puedas incorporar las plantas nativas en tu jardín, terraza o balcón, te acercamos una pequeña lista de hierbas, enredaderas y arbustos, que aportarán a tu jardín la belleza silvestre y natural. Los pájaros y mariposas lo agradecerán.
Plantas Nativas para el sol
Mburucuyá o Passiflora caerulea
Es una planta nativa trepadora que crece de forma silvestre en Sudamérica. Muy ornamental y de rápido crecimiento, con unas hermosas y exóticas flores. Resulta ideal para cubrir muros o pérgolas, su fruto es comestible.
Requiere de sustratos ricos y con buen drenaje. Su riego debe ser regular en verano. El Mburucuya necesita mucho sol.
Salvia celeste o Salvia uliginosa
Es una planta herbácea nativa del sur de Brasil, de Uruguay y de Argentina. Mide entre 90 cm y hasta casi 2 metros de altura. Posee finos tallos y tubos con flores azules o celestes.
La Salvia celeste es muy resistente a las bajas temperaturas. Es una de las plantas nativas hospederas para los polinizadores. Atrae a picaflores y mariposas.
Margarita punzó o Glandularia peruviana
Es una planta nativa herbácea rastrera, que crece en terrenos baldíos, pastizales y al borde de los caminos. Posee unas hermosas flores de color rojo intenso, que se agrupan en inflorescencias. La Margarita punzó es originaria de Sudamérica.
Carqueja o Baccharis trímera
Es una especie nativa ideal para canteros de jardines, pues crece formando matas espesas. Se utiliza como medicina para tratar los problemas digestivos y hepáticos. Motivo por el cual, es ideal tenerla a mano en el jardín o balcón.
Plantas nativas para media sombra
Mil hombres o Aristolochia trilobata
Es una enredadera leñosa con hojas membranosas y flores infladas y globosas en la base, con un tubo que termina con un lóbulo en forma de lengua. Sus brillantes colores y el fuerte aroma atrae a los insectos, que salen cubiertos de polen para fecundar otras plantas.
Salvia rastrera o Salvia procurrens
Es una planta nativa que se usa como cubresuelo o tapizante de crecimiento rápido en zonas de sombras. Es rastrera, tiene follaje redondeado y florece desde finales de invierno a primavera, con unas flores de color azulado.
Culantrillo o Adiantum raddianum
El Culantrillo es un helecho bastante delicado, requiere de una humedad constante en la tierra y de una temperatura templada. Si está en el interior, se lo debe alejar de la calefacción porque no soporta el aire seco.
Posee hojas basales de un hermoso color verde intenso.
Combinando estas plantas nativas con las que ya tienes en tu jardín, terraza o balcón, estarás contribuyendo con la biodiversidad en esta nueva tendencia hacia la recuperación de la vegetación regional.