Miércoles 15 de Noviembre 2023
VITAMINA C

La vitamina C, una aliada contra el estrés

La vitamina C es uno de los nutrientes esenciales para nuestro organismo, además es una excelente opción para controlar los niveles de estrés.

Vitamina C. (Fuente: Sportlife).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La vitamina C es hidrosoluble, pues la misma se disuelve en el agua. Es un ácido orgánico que cuenta con propiedades antioxidantes, la misma no se sintetiza, por lo que debe ingerirse a través de los alimentos, esto es por la ausencia de la enzima l-gluconolactona oxidosa que forma parte de la ruta del ácido úrico.

Para la salud la vitamina C es una gran aliada, ya que presenta grandes beneficios, para el cuidado de la piel, el buen funcionamiento del sistema inmune, estimula la producción del colágeno y es excelente para controlar los niveles de estrés, afección que suele aparecer sobre todo por las exigencias de la rutina diaria.

Estrés. (Fuente: Marca).

La vitamina C tiene un rol central en el buen funcionamiento del cerebro, razón por la cual consumiendo la cantidad adecuada, este órgano vital podrá funcionar correctamente; además ayudará a la regulación del estrés gracias a la producción de cortisol por parte del organismo. De este modo, la vitamina C también ayuda a nivelar el estrés, gracias a que regular las glándulas suprarrenales e interviene en la producción de hormonas antiestrés.

Es muy importante consumir la cantidad adecuada de vitamina C, pues con el bajo nivel de este mineral es posible que aparezcan situaciones de insomnio, estrés, ansiedad o depresión; en cambio si se tiene un nivel adecuado, es posible mejorar la memoria, el aprendizaje y la relajación.

Frutas y verduras. (Fuente: Internet).

Usualmente se asocia esta vitamina a la naranja y mandarina, pero éstas no son las únicas fuentes, existen otras frutas como el kiwi, papaya, tomate, mango y guayaba; además aunque no lo creas, existen verduras que también contienen grandes cantidades de vitamina C, como el ajo, brócoli, berro, coles y morrón rojo.

Los niveles adecuados de vitamina C 

Es necesario incorporar regularmente vitamina C a nuestro organismo para mantener un buen estado de la salud. Para que esto sea posible, es necesario tener una dieta en la cual las frutas, verduras, hortalizas y legumbres tengan una gran presencia

Cantidad necesaria de vitamina C. (Fuente: Tododisca).

Ya han sido varios los especialistas que recomendaron una cantidad necesaria para ingerir vitamina C. Así, desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, han realizado una tabla reflejando la cantidad necesaria que se debe consumir, en base a las edades de las personas.