La década del 80 fue sin dudas una de las más importantes en el rock nacional, dado que fueron los años en donde surgieron emblemáticas bandas de nuestra cultura.
Es por eso que desde el Museo Histórico Nacional se realizará en los próximos meses una muestra titulada “Los 80. El rock en la calle” contando con instrumentos y materiales inéditos de aquellos músicos que supieron llegar a la fama.
El objetivo es realizar un recorrido por bandas legendarias como “Patricio Rey y Sus redonditos de Ricota”, “Soda Stereo”, “Los Abuelos de la Nada”, “Sumo”, entre muchos otros.
Rindiéndole culto a “la banda de sonido de nuestras vidas” se expondrán para le público más de 800 objetos vinculados a aquellos protagonistas que recorrían los escenarios de la época.
Entre ellos, se podrán observar instrumentos, fotografías, discos, vestuarios y material periodístico que dan cuenta de esa parte de nuestra historia.
Por ejemplo, dentro del itinerario de la muestra se pueden observar la valija y los discos con los que llegó Luca Prodan a la Argentina antes de darle vida a “Sumo”, o la guitarra de 12 cuerdas Fender Electric XII Sunburst, de 1965 que utilizó Cerati para la grabación de “Canción Animal”.
También estarán las tapas de los discos de “Los redondos” con los clásicos diseños de Rocambole y hasta un traje de los primeros recitales de “Los Auténticos Decadentes”.
La muestra estará a disposición del público hasta mayo, con presentaciones audiovisuales renovadas semanalmente.
Los 80 en la pantalla
El ciclo “Rokumenta” será la pata audiovisual de la muestra, donde se dará un recorrido por lo sucedido durante aquellos años.
En principio, este viernes comenzará con “Una noche en Prix d'Ami. El homenaje” destinado al mítico boliche de Belgrano.
También contará con “Buen día, día” dedicado a la figura de Miguel Abuelo, “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” con un repaso por la historia de la banda y la película “Luca” de Rodrigo Espina, entre otros.
Así, el Museo Histórico Nacional le dedica los próximos meses al rock ochentoso con mucha producción y material inédito para disfrutar.