Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Matambre de carne arrollado, una receta fácil y super deliciosa

Con esta receta podrás preparar el mejor arrollado de carne en casa

Matambre arrollado. (Fuente: Cuk-it)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El matambre es un corte de carne muy versátil ya que se puede cocinar de muchas maneras, se encuentran recetas donde lo cocinan al horno, hervido y a la parrilla, pero el día de hoy aprenderás a prepararlo de otra manera, te mostraremos la mejor receta de matambre arrollado para hacer en casa.

Es una receta perfecta para principiantes porque es muy fácil de hacer y el resultado es una verdadera delicia. Perfecto para degustar como entrada en la cena de navidad.

Debemos aclarar que la preparación requiere de muchas horas, pero nada que un poco de paciencia y amor no puedan lograr. A continuación te dejo los ingredientes con sus cantidades y la forma de prepararlo para que no te pierdas ningún detalle.

Ingredientes

1 matambre de vaca

5 huevos para hervir

Perejil picado c/n

5 dientes de ajo

3 zanahorias

3 huevos para el ligue

150gr de queso rallado

1 morrón rojo

Sal y Pimienta c/n

Orégano c/n

Ají Molido c/n

200gr de panceta ahumada

Papel film apto para alimentos

Modo de preparación

Lo primero que debemos hacer es preparar el relleno de esta receta. Ponemos una cacerola con agua al fuego, agregamos 5 huevos y una vez que rompe hervor contamos 10 minutos y luego los retiramos. Dejamos enfriar y luego los pelamos.

El paso siguiente es picar bien pequeñas algunas hojitas de perejil fresco y el ajo. Pasamos ambos ingredientes a un bowl y reservamos.

Ahora es momento de rallar las zanahorias que previamente debemos pelar y lavar. Por otro lado, también rallamos el queso, puedes usar un queso duro como parmesano, sardo o reggianito.

Por último, cortamos el morrón rojo en tiras anchas de aproximadamente 1 centímetro. Es importante que al morrón le quites las semillas y la parte blanca ya que aporta amargor.

El paso siguiente de la receta es preparar el matambre. Veras que es un corte de carne con bastante grasa, por lo tanto, debemos quitarla estirando el matambre y ayudándonos con una cuchilla bien afilada.

Generalmente el matambre no suele tener una forma uniforme, por lo tanto, lo cortaremos para crear un rectángulo mas o menos parejo.  

Luego debemos poner una o dos láminas de papel film de un tamaño mayor al matambre, en caso de ser necesario puedes agregar una tercera. Arriba de este colocaremos el matambre cortado y con los bordes que quitamos podemos cubrir otras partes que faltes así queda con forma rectangular y mas pareja.

Simplemente se acomodan los trozos de carne y se hace presión con la mano para que se adhiera. A continuación te dejamos una imagen de referencia para que intentes conseguir un resultado parecido.

Una vez lista la carne, la salpimentamos a gusto y distribuimos los ajos picados por toda la superficie.

Arriba de los ajos agregamos un poco de orégano y ají, estas especies también tenemos que agregarlas a la zanahoria rallada, junto con el perejil y los 3 huevos que harán de ligue en el relleno.

El paso a continuación es mezclar bien la zanahoria, las especies y los huevos, luego sumamos el queso rallado, terminamos de integrar y lo esparcimos con mucho cuidado por todo el matambre.

Por arriba de la mezcla de zanahorias debemos poner las rebanas finas de panceta o si quieres puedes reemplazarlo por jamón crudo. A continuación, cortaremos los huevos a la mitad y los pondremos uno al lado del otro cerca de un extremo, en una línea al lado de los huevos colocamos el morrón cortado, luego otra línea de huevos, pero esta vez cortados más pequeños y finalmente una fila más de morrón. Aquí abajo te dejo una foto de referencia.

 

Cuando el relleno este listo comenzamos a enrollar el matambre, aquí podemos ayudarnos con el film.

Una vez que formamos el cilindro le sacamos el aire y con el papel presionamos en el centro y cerramos los extremos. Luego terminamos de cubrir todo el matambre con film, luego hay que agregar una lámina más de papel para que el matambre quede bien seguro. No olvides que debe ser papel film apto para alimentos.

Para asegurarnos que quede tenso y bien compacto usaremos dos hilos de algodón para atar las puntas del matambre, esto nos brinda la seguridad de que queda bien prensado sin necesidad de cubrirlo completamente con hilo.

Una vez que están bien cerrados los extremos, procedemos a cocinarlo. Puedes hacerlo en una olla de matambre, pero en caso de que no tengas puedes usar una olla común y doblarlo un poco.

Debemos cubrir el matambre con agua y cocinarlo a fuego alto hasta el que agua hierva, luego lo ponemos a fuego medio y seguimos cocinando con la tapa entreabierta por 3 horas aproximadamente. Cada tanto hay que controlar que no se baje el agua, si esto sucede sumamos agua caliente para no interferir en la cocción.

Una vez listo hay que dejarlo enfriar en la misma cacerola. Luego lo retiramos de la olla y sin pinchar el arrollado, hacemos algunos agujeritos en el film para quitar el exceso de agua del matambre.

El paso final es prensarlo para que al cortarlo no se desarme. Este paso se puede realizar con una prensa de matambre o si no tienes, colocas el matambre en una fuente y le ponen peso arriba, luego lo llevas a la heladera por 6 horas.

Una vez que el matambre paso el tiempo de prensado y se enfrió muy bien, lo retiramos de la heladera, le cortamos los extremos, quitamos el papel film y lo cortamos en rodajas y disfrutamos.

Ahora si la receta llegó a su fin, habrás visto que requiere de muchos pasos y bastante tiempo, pero no es para nada compleja. Es un plato frio muy rico y que vale la pena hacer.