Tener un amigo o familiar de cabello pelirrojo resulta poco frecuente, ya que estas personas representan menos del 2% de la población mundial. Particularmente en Argentina, hay una intensa interacción entre la gente colorada. Desde el año 2013 existe el “Club Pelirrojos Internacional”, que organiza festivales y publica información científica y general sobre el asunto. Sin embargo, hay ciertas curiosidades del tema que muchos desconocían hasta hoy.
De acuerdo a estudios científicos, el 74% de los pelirrojos tiene el cabello anaranjado debido a una mutación que surgió hace al menos 50.000 años en el cromosoma 16, ubicado en una estructura que se llama receptor de melanocortina 1 (MC1R). Esta región recibe una hormona que estimula a los melanocitos, que están relacionados a la piel y a los ojos. A continuación, detallaremos una serie de curiosidades, que no te puedes perder.
1. Generan su propia vitamina D
Las personas pelirrojas no pueden absorber la suficiente vitamina D porque son más propensas a las quemaduras del sol, y debido a la baja concentración de eumelanina que tienen. Si bien puede ser un tanto negativo, la verdad es que su cuerpo hace que produzcan sus propios nutrientes en condiciones de poca luz.
2. Es más difícil teñirse el cabello
Los colorados tienen un pigmento mucho más resistente que el del resto de personas con otro color de cabello. Por ese motivo, para que un pelirrojo pueda cambiar el tono de su pelo, si o si deberá decolorárselo.
3. Son mutantes
Aunque suene un tanto extraño o para algunos sea negativo, el gen recesivo MC1R que causa el pelo rojo en realidad se trata de una mutación genética.
4. Hitler los sentenció
En la Alemania nazi, quienes tenían el pelo colorado eran consideradas como un mal satánico. Fue por eso que Adolfo Hitler decidió prohibir el matrimonio entre personas pelirrojas por miedo a producir descendencia anormal o demoníaca.
5. Son más sensibles al dolor
Varios estudios científicos han revelado que estas personas son más sensibles al dolor inducidos por el frío o el calor, por lo que su cuerpo tiene la capacidad de cambiar de temperatura mucho más rápido. En caso de tener que pasar por una cirugía, ellos necesitarán un 20% más de anestesia que cualquier otro ser humano.
6. Los pelirrojos no siempre tienen los ojos azules
Al contrario de lo que muchos creen, las estadísticas marcan que las personas de cabello rojizo en su mayoría son de ojos marrones. Encontrar pelirrojos de ojos azules en un verdadero hallazgo.
7. Tienen menos pelo
Si bien el pelo de los pelirrojos es más grueso que el del resto de las personas, tienen mucha menos cantidad. Si hablamos de números, los colorados tienen 90,000 cabellos, los de cabello claro 110,000 y los morenos 140,000.
8. La mayor población pelirroja está en Escocia
Como dijimos anteriormente, solo el 2% de la población mundial es pelirroja. El 10% de ellos se ubica en Escocia, y otra gran parte en Rusia e Irlanda.
9. Tienen un carácter muy fuerte
De acuerdo a varios estudios, una de las características más destacadas sobre los pelirrojos es su genio. Ellos suelen ser más propensos a la ira que cualquier otra persona.
10. Tienen su día oficial
Entre tantas curiosidades, no podíamos dejar de mencionar su día especial. El 7 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Pelirrojos. Esta jornada nació en el año 2006 por la moción de un fotógrafo que vivía en la localidad de Breda, en Países Bajos, e invitó a todos aquellos que tenían cabellos colorados a fotografiarlos en el espacio público de la región.