Lunes 13 de Noviembre 2023
AMOR

Candados de amor, la verdadera historia detrás de la leyenda

Seguramente has escuchado la leyenda de los candados de amor, hoy te contaremos la historia que tiene detrás.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

París es mundialmente conocida como la ciudad del amor, de hecho, ha sido escenario de un gran número de películas románticas, así como también, es el destino elegido por miles de parejas que, para celebrar su amor, visitan el tradicional puente que históricamente se vió repleto de candados, del cual se conoce su leyenda, aunque pocos conocen la historia que hay detrás.

La leyenda de este puente de los candados está vinculada por completo al más puro amor, pues para las parejas es un símbolo de unión eterno y al mismo tiempo, realizar esta actividad, es como vivir en una película romántica, pues ¿Quién no soñó con pasar un atardecer junto a su pareja en París?.

El puente ubicado en París en realidad se llama "Puente de las Artes" y el mismo atraviesa el río Sena, el mismo fue el elegido por las parejas para unir allí su amor con un candado, tantos fueron los enamorados que dijeron presente, que dicho puente contaba con 18,5 toneladas de candados, motivo por el cual debió ser limpiado recientemente, ya que había comenzado a representar un gran riesgo para el puente.

Ahora bien, este puente cuenta con un significado muy romántico, pero el origen de este tierno acto fue por pura publicidad, y de hecho ni siquiera se originó en Francia, dado que esta tradición se originó en Florencia, Italia, para ser más precisos en el "Puente de Vecchio". Si bien no existe una fecha exacta, en ese sitio de forma muy ocurrente un cerrajero quiso publicitar su cerrajería, la cual se encontraba al pie del puente.

Puente Vecchio, Venecia. (Fuente: Instagram)

Para esto el cerrajero enganchó en la baranda del puente uno de los candados que él se dedicaba a vender, acción que tuvo muy buenos resultados, pues desde ese momento las parejas comenzaron a comprar allí los candados que luego colocaban en el puente para simbolizar así la unión eterna de su amor.

Un simbolismo que atraviesa fronteras

Si bien la intención inicial de esta tradición no tiene nada que ver con el romance, con el paso del tiempo las parejas enamoradas tomaron como propia dicha actividad y la fueron implementando a lo largo y ancho del mundo. Así como de Italia llegó a Francia se fue expandiendo por el resto del mundo, permitiendo a otras parejas sumarse a esta romántica tradición. En Argentina, precisamente en Puerto Madero, podemos encontrarnos con un ejemplo de cómo este acto de amor se ha expandido por todo el mundo, pues en el "Puente de la mujer" podemos ver cientos de candados que los enamorados han dejado con el paso de los años.

Candados en el puente de la Mujer, Puerto Madero. (Fuente: Claudia Martín)

El motivo de replicar este acto es poder continuar con el simbolismo que se le ha dado a esta tradición, pues se cree que colocar un candado en un puente, el amor de la pareja será eterno y no se separarán más. Sin dudas esta es una de las leyendas más tiernas, la cual ha logrado traspasar los años y perdurará por la eternidad.