Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Canelones fríos, la mejor receta para los días calurosos

Esta receta es ideal para un picnic de fin de semana o para compartir en las fiestas navideñas

Canelones fríos. (Fuente: Recetas por un tubo)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si bien puedes disfrutar estos canelones todo el año, en el verano las ganas de prepararlos se multiplican. Si los pruebas una vez, no vas a poder dejar de cocinarlos. Con esta receta quedan muy ricos y lo mejor es que puedes transportarlos fácilmente y disfrutar de un plato fresco y nutritivo al aire libre.

Canelones fríos. (Fuente: YouTube)

Antes de pasar al paso a paso de la receta, te comento que estos canelones se preparan con láminas de pasta, parecidas a las que se utilizan para hacer lasaña, por lo tanto, si no consigues pasta original de canelones, puedes reemplazarla por esta o por los tradicionales panqueques.

En cuanto al relleno, tiene al atún como ingrediente principal, un pescado muy versátil y fácil de conseguir, además consumirlo trae grandes beneficios para nuestro organismo, como ya te hemos contado antes aporta omega 3, proteínas de alto valor biológico y también vitaminas A y B, entre muchos otros nutrientes.

Ingredientes

22 láminas de pasta seca

Para el relleno

200 gramos de atún escurrido

5 huevos

75 gramos de aceitunas sin carozo

140 gramos de choclo en grano dulce

3 cucharadas de mayonesa

Para la decoración

2 cucharadas de mayonesa

10 aceitunas rellenas

Cebollín o perejil picado

Modo de preparación

El primer paso de esta receta es poner una cacerola con agua a calentar y una vez que rompe hervor, agregamos los huevos y los dejamos cocer por 10 minutos. Cuando pase el tiempo los retiramos y una vez tibios le quitamos la cascara.

Al mismo tiempo que el agua para hervir los huevos se calienta, colocamos otra cacerola a la que también debemos llenarla de agua junto con una pizca de sal y ponerla en el fuego.

Al momento que comience a hervir agregamos la pasta de los canelones, una por una. El tiempo de cocción dependerá del fabricante, debes fijarte en el envase. No es necesario remover, ya que con el mismo movimiento del agua hirviendo se van separando.

Por supuesto que si realizas los canelones con masa de panqueque este paso debes saltearlo.

Una vez que la pasta está cocida, retiramos la olla del fuego y la colocamos debajo del chorro de agua fría.

Cuando el agua esté fría y se pueda agarrar la pasta con la mano, retiras las laminas una a una y la colocas en un paño seco y limpio bien extendida, una al lado de la otra.

Mientras la pasta se seca, comenzamos con el relleno. Primero desmenuzamos un poco más el atún, en caso de que sea fresco puedes hacerlo con las manos y si es enlatado escurre el líquido que trae y tritúralo bien con un tenedor.

Al atún le sumamos el choclo en grano, las aceitunas bien picaditas y 4 huevos rallados. El quinto huevo lo separamos, le retiramos la yema y la guardamos para utilizarla en la decoración.

Por último, añadimos la mayonesa e integramos todo muy bien.

El siguiente paso de la receta es preparar los canelones. La mejor manera de repartir el relleno es colocar una cucharada de este en cada lamina de pasta, una vez que terminamos con todas veremos si podemos agregar más, asegurándonos de todas quede con la misma cantidad.

Para enrolar los canelones solo debemos hacer un poquito de presión, al estar algo húmedos se sellan solos, nos fijamos en el relleno no sobresalga por los bordes y colocamos uno al lado del otro en una bandeja previamente engrasada con aceite de oliva.

La unión de los bordes debe ir hacia abajo, de esta forma no se despegará

Cuando este toda la bandeja de canelones llena, toca hacer la decoración que por supuesto es a gusto de cada uno, pero si quieres seguir el paso a paso de esta receta te recomiendo que coloques un poco de mayonesa por arriba, sin excedernos ya que el relleno ya tiene.

Una vez que colocamos la mayonesa, la extendemos bien y por encima de esta rallamos la yema de huevo que guardamos al principio. Arriba del huevo podemos poner rodajas de aceituna rellenas y por último un poco de cebollín o perejil picado para darle color y frescura a nuestro plato.

Como has visto en la receta, estos canelones son bien fáciles de hacer y perfectos para ir de picnic o compartir en las fiestas de fin de año.