Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Prepara el más delicioso pan dulce casero con esta receta de la abuela

Una típica receta para compartir en esta navidad

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Mas allá del calor, no existe la navidad sin pan dulce. Un postre de tradición europea que fue traigo a nuestro país por los inmigrantes milaneses con el nombre de panettone. Existen diferentes formas para prepararlo, hoy te traigo la receta clásica que realizaba mi abuela para que lo hagas en tu casa en esta navidad.

Tiene una miga húmeda y cremosa al paladar, es un pan dulce perfecto para compartir con nuestros seres queridos. Aunque lo parece, esta no es una receta difícil, solo tienes que seguir el paso a paso para conseguir el resultado perfecto, además conseguirás preparar dos unidades con la cantidad de ingredientes que te dejo a continuación.

Ingredientes

Pre-fermento

90 gramos de harina común

185 ml de agua

7gr de levadura seca o 20 gramos de levadura fresca

Masa 1

45 gramos de manteca sin sal

2 cucharadas de azúcar

2 huevos

135 gramos de harina común

Masa 2

90 gramos de manteca sin azúcar

90 gramos de azúcar

1 huevo

3 yemas

2 cucharadas de miel

275 gramos de harina común

Una cucharadita de sal

135 gramos de pasas

35 ml de ron o coñac

90 gramos de naranja confitada

1 vaina de vainilla o esencia de vainilla

Ralladura de 1 lima o limón

Ralladura de 1 naranja

Modo de preparación

Como te dije antes esta es una receta sencilla, solo requiere de mucho tiempo y amor para que salga perfecta. El primer paso es hacer un pre-fermento, para eso ponemos la levadura y el agua en un recipiente, removemos enérgicamente y agregamos 90gr de harina tamizada. Integramos hasta formar una mezcla liquida, sin grumos y lo dejamos activar de 30 a 60 minutos.

Una vez que el pre-fermento duplico su tamaño comenzamos con el siguiente paso de la receta.

En un bowl ponemos la maneca pomada y el azúcar, los mezclamos bien y luego sumamos los huevos y con una espátula los integramos. A continuación, sumamos el pre-fermento y continuamos revolviendo. Por último integramos la harina tamizada, la integramos bien y cuando consigamos una mezcla homogénea, dejamos de revolver, la tapamos con film y dejamos que triplique su tamaño.

Puedes dejarla reposar a temperatura ambiente de 3 a 5 horas o la puedes guardar en la heladera entre 10 o 12 horas.

Para que las pasas de uva que vamos a poner en el pan dulce no le quiten humedad a la miga, las vamos a hidratar. Las ponemos en un recipiente junto con el ron o coñac, si no quieres usar alcohol puedas hidratarlas con agua o té.

Cerramos el recipiente y las dejamos al menos 5 horas, aunque lo ideal es que se hidraten por 12 horas.

Luego de que la masa reposo y triplicó o cuadruplicó su volumen debe quedar parecida a la de la siguiente imagen.

Desgasificamos la masa con una espátula, le quitaremos un poco de su aire y reducirá su tamaño y ahora comenzamos con la tercera parte de la masa.

En un recipiente para batir colocamos la manteca pomada y el azúcar, con ayuda de una batidora eléctrica integramos ambos ingredientes hasta blanquear, luego sumamos el huevo y las yemas y batimos por 3 minutos más a quinta velocidad.

Luego agregamos las semillas de vainilla que están en el interior de la vaina, en caso de que no consigas puedes sumar unas gotitas de esencia de vainilla. En esta parte también añadimos la ralladura de los cítricos y batimos todo por 1 minuto.

El siguiente paso es añadir la masa que estaba reposando en la heladera y desgasificamos y batimos un par de minutos hasta que quede una mezcla uniforme.

A continuación retiramos el gancho clásico de la batidora y lo cambiamos por el de amasar. A la masa le sumamos la harina tamizada y la sal y mezclamos por 10 minutos a velocidad baja.

Dejamos la masa en reposo por 10 minutos y luego continuamos amasando por 10 minutos más. Repetimos el proceso de descanso, pero esta vez solo 5 minutos y amasamos una vez más a velocidad tres por 10 minutos.

Agregamos las naranjas confitada cortadas en cuadrados pequeños y las pasas de uvas que dejamos macerar y mezclamos por otros 5 minutos para que se integren.

Cuando esté lista la masa, untamos un recipiente amplio con una pequeña cantidad de aceite y ponemos dentro la masa. Ahora debemos realizar unos pliegues, con las manos húmedas, simplemente estiramos un poco de masa y la doblamos, esto hará que la miga quede mucho mejor.

Tapamos el recipiente y dejamos la masa en reposo por 20 minutos y volvemos a doblar la masa, la tapamos y dejamos que la masa duplique su tamaño, este proceso puede tardar 2 horas o más tiempo, dependerá de la temperatura de tu hogar, asegúrate que este en un lugar cálido.

Untamos la mesa o una superficie plana con aceite, colocamos la masa ahí arriba y la dividimos en dos partes iguales. Formamos una bola con cada masa.

El paso siguiente es colocar las masas en el molde en moldes para pan dulce de 13.5 centímetros de diámetro por 9.5 centímetros de altura. Para que sea más fácil transpórtalos, retiramos la rejilla del horno y los colocamos ahí arriba y dejamos que suban hasta arriba del molde, más o menos por una hora. Es importante cubrirlos con una bolsa o una servilleta así no se secan por fuera.

20 minutos de que termine el levado encendemos el horno a 170°C y cuando ya estén listos los panes haremos dos cortes formando una cruz en la parte de arriba y en el centro de cada uno ponemos un trocito de manteca.

Pasamos los panes al horno, si tienes la posibilidad de cocinarlos en la parte de arriba y abajo lo que tienes que hacer es cocinarlo con calor de abajo por 5 minutos y luego poner el calor de arriba para cocinarlos por 35 minutos más o hasta que tengan la apariencia que a ti te guste.

Retiramos del horno y ahora haremos un paso que siempre realizaba mi abuela, pero si quieres evitarlo porque no lo crees necesario puedes hacerlo.

Debemos colocar una brocheta larga en la parte de abajo del pan, debe cruzar de lado, esto permitirá colocarlos en algún lugar y que se sequen mirando hacia abajo. Según mi abuela esto permite que la miga se enfrié y seque bien, haciendo que el pan no se baje ni reduzca su tamaño.

Una vez que estén completamente fríos quitamos los pinchos y ya habremos terminado esta receta. Nuestros panes están listos para disfrutar, para conservarlos solamente debes guardarlos en una bolsa de plástico.