Esta receta es infaltable para las fiestas de fin de año, rica, económica y fácil de hacer. Además todos somos fanáticos de la torre de panqueques, que mejor que prepararla en casa y con un toque extra, le agregamos mucho queso para que se gratine y quede aún más deliciosa.
Puedes preparar la masa y el relleno de un día para otro así distribuyes tu tiempo y se hace mucho más rápido el prepararlo, de todas formas debo decirte que esta receta no es nada compleja. A continuación te dejo el detalle de los ingredientes y el paso a paso.
Ingredientes
Para la masa
500 ml de leche
Te podría interesar
2 huevos
125 ml de agua
Sal
220 gramos de harina
Para el relleno
Aceite vegetal para freír
500 gramos de carne picada
1 cebolla
½ morrón
2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal
Pimienta al gusto
2 cucharadas de pasta de tomate
Para la salsa
30 gramos de manteca
500 ml de leche
3 cucharadas de harina
Nuez moscada al gusto
Sal
150 gramos de queso para gratinar
Modo de preparación
Comenzamos preparando la masa de los panqueques. En un bowl colocamos la leche, los dos huevos y mezclamos enérgicamente para que se rompa el ligue. Después sumamos la harina y la integramos bien intentando que no queden grumos.
El siguiente paso de la receta es tomar una sartén para hacer panqueques o una clásica, poner un poco de aceite y esparciéndolo por la superficie, asegurándonos de que no queden restos. Luego la llevamos a calentar.
Una vez caliente, vertemos un poco de la masa que hicimos antes y la distribuimos por la sartén, no debemos excedernos con la masa ya que necesitamos conseguir un panqueque fino. Una vez que se cocinó de un lado, lo damos vuelta para cocinarlo del otro. Aproximadamente son 2 minutos por lado.
Si ves que al segundo o tercer panqueque la masa se pega en la sartén, puedes agregar una cucharadita de aceite a la preparación
Cuando terminemos con la masa, comenzaremos con el relleno. Aparta los panqueques en un lugar fresco y cúbrelos para que no se sequen.
Para el relleno de esta receta vamos a agregar un poco de aceite en una sartén u olla y la llevamos al fuego, luego sumamos la carne picada y dejamos que se cocine por unos minutos.
Mientras tanto picamos la cebolla y el morrón para luego agregarlo a la carne y que se cocinen juntos. De vez en cuando debemos remover la preparación para que no se pegue. Una vez que sumamos la cebolla y el morrón, también agregamos el ajo machacado o picado, la sal, el orégano y la pimienta.
Por último, debemos sumar la pasta o salsa de tomate para darle un sabor y color único. Dejamos cocinar por 4 o 5 minutos para que se concentren los sabores, luego apagamos el fuego y dejamos entibiar.
Mientras el relleno enfría, preparamos la salsa bechamel. Para eso agregamos la manteca en una olla y la llevamos a fuego medio-bajo. Cuando se derrita sumamos la harina revolvemos con un batidor de mano hasta que quede una masa como en la siguiente imagen.
Ahora es momento de sumar 250ml de leche muy de a poco mientras revolvemos continuamente para romper con los grumos. Cuanto terminamos de verter la leche, procedemos a agregar el resto, pero esta vez lo haremos de una vez, por supuesto que seguimos cocinando sin dejar de remover en ningún momento.
Al momento que consigamos una salsa lisa y sin grumos, sumamos nuez moscada que es el ingrediente infaltable de esta preparación y también un poco de sal, removemos bien y retiramos del fuego.
Esta receta ya va llegando a su fin, ahora es momento del armado, debes seguir paso a paso estas indicaciones para formar una torre perfecta. Colocamos un panqueque en una fuente para horno cubierta con papel manteca, puedes colocar unas gotas de aceite o agua por debajo del papel para que no se mueva.
Sobre el panqueque colocamos una cucharada de salsa bechamel y la distribuimos muy bien, arriba de la salsa ponemos un poco del relleno y también lo distribuimos muy bien, colocamos un panqueque arriba y repetimos el procedimiento.
La torre debe terminar con un panqueque solo sin salsa ni relleno, ya que arriba colocaremos el queso rallado para gratinar, al derretirse también cubrirá los bordes y será una verdadera delicia.
Si crees que la torre puede quedar muy alta puedes hacer dos pequeñas.
Una vez terminada llevamos a hornear a 190°C por 20 minutos, retiramos del horno y servimos para disfrutar. Debes probar esta receta, es tan rica que la querrás comer todos los días.