Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Esta receta te dará un pastel de avena y zanahoria super saludable

Hoy te traigo una receta muy rica, con ingredientes sanos y naturales.

Pastel de avena y zanahoria. (Fuente: Come Vive Viaja)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Esta receta de pastel de avena y zanahoria lleva entre sus ingredientes frutos secos que, además de aportar un delicioso sabor, tienen grandes beneficios para nuestro organismo. Aportan gran cantidad de energía, son fuentes de hierro, potasio, magnesio, calcio y fibra y provocan un efecto de saciedad, por lo tanto, es ideal para quienes quieren controlar su peso.

Aún quedan más motivos para cocinar esta receta. Este pastel tiene mas ingredientes que lo hacen una excelente opción para cuando estas antojado de algo dulce pero quieres comer saludable, ya que no contiene ni azúcar ni harina. También te contare como hacer una rica crema de almendras que podrás usar en otras preparaciones.

Pastel de avena y zanahoria. (Fuente: Bulk)

A continuación te detallo los ingredientes y el paso a paso de esta receta.

Ingredientes

2 naranjas

3 tazas de avena

2 zanahorias

¼ de aceite vegetal o de oliva

1 cucharadita de esencia de vainilla

4-5 cucharadas de edulcorante

1 cucharada de polvo para hornear

1 pizca de sal

1 cucharada de pasas de uva

1 cucharada de pasas de ciruela

1 cucharada de dátiles secos

Para la crema

1 taza de almendras

1 cucharadas de edulcorante (opcional)

1 cucharadita de esencia de vainilla

Modo de preparación

Comenzamos rallando la piel de una naranja con la parte fina y la piel de la otra naranja con la parte más gruesa del rallador. Esta ultima la reservaremos para usar al final de la receta. Asegúrate de rallar solo la parte de color, evita la parte blanca porque le dará un sabor amargo. Luego sacamos el jugo de 2 naranjas, la cantidad que usaremos en el pastel es de 1 taza y media.

El paso siguiente es pelar y rallar las zanahorias. Después debemos moler la avena, con ayuda de una procesadora la trituramos hasta que quede con textura de harina.

Avena molida. (Fuente: BABYCOCINA)

Cuando la avena esta lista la pasamos a un recipiente y le sumamos el jugo de naranja, la zanahoria, el aceite, la vainilla, la ralladura de 1 naranja, el edulcorante, el polvo para hornear y la pizca de sal. Con ayuda de una espátula integramos todo muy bien, asegurándonos de que quede una preparación uniforme.

Luego cortamos las ciruelas pasas y los dátiles en trozos pequeños y los sumamos a la preparación que hicimos antes junto con las pasas de uva. Removemos hasta que se integren muy bien los frutos.

Por último, solo queda agregar las nueces que deben estar bien picadas. Removemos la preparación por última vez y la pasamos al molde que debe estar aceitado y enharinado para que no se pegue la preparación.

Llevamos a cocinar por 45 minutos a un horno precalentado a 180° y mientras la masa se hornea preparamos la crema de almendras que cubrirá el pastel.

El primer paso para preparar la crema es cubrir las almendras con agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, pelamos todas las almendras y las pasamos a una licuadora o procesadora, agregamos media taza de agua y si lo deseas podes sumar 2 cucharadas de edulcorante. Mezclamos bien por 5 minutos hasta que se forme una crema, seguro necesites ir sumando más agua para que se forme la consistencia adecuada.

Una vez que la preparación tiene textura cremosa, sumamos la esencia de vainilla y mezclamos por un minuto más. Pasamos la crema ya lista a un recipiente y lo llevamos a la heladera.

Cuando el pastel este horneado, lo retiramos del horno y dejamos enfriar. Cuando ya este frio lo desmoldamos y decoramos con la crema de almendras por arriba y la ralladura de naranja que guardamos el principio de la receta.

Finalmente podremos disfrutar este rico pastel, es ideal para acompañarlo con un té o un café.