Las recetas de la abuela tienen algo mágico, además del sabor, tienen un atractivo difícil de conseguir. Será que están hechas con mucho amor y paciencia, o que las manos de la abuela pueden hacer preparaciones increíbles. Es desconocido lo que sucede, pero ustedes me entienden, amamos las comidas de la abuela y si son postres, aún más.
La receta de la abuela que te traigo en esta oportunidad es una torta simple y clásica con sabor a almendras y un toque de crema tipo pastelera que la hace increíble. Sin más preámbulos, te dejo los ingredientes y el procedimiento para que hagas esta delicia.
Ingredientes
Para la crema
1 huevo
50gr de azúcar
10gr de azúcar de vainilla o unas gotitas de esencia de vainilla
15gr de maicena
250ml de leche
Para la masa
2 huevos
100gr de azúcar
1 pizca de sal
100ml de leche
50ml de aceite neutro
170gr de harina
1 cucharada de bicarbonato de sodio
50gr de harina de almendra o almendras molidas
50gr de almendras fileteadas
Modo de preparación
El primer paso de esta torta es hacer la crema tipo pastelera. En una olla mezclamos todos los ingredientes: el huevo, la azúcar, la vainilla, la maicena y la leche. Batimos hasta integrar, intentando que se disuelvan los ingredientes. Luego, llevamos a cocinar hasta que rompa hervor y se espese, debe tomar consistencia cremosa. Una vez lista, pasamos la crema a un recipiente, lo cubrimos con papel film en contacto y llevamos a la heladera.
El paso siguiente es preparar la masa, para eso debemos mezclar los huevos junto con la azúcar y la pizca de sal. Con batidora eléctrica o de mano batimos entre 4 u 8 minutos, dependiendo con que lo hagas, hasta conseguir una preparación color crema y liquida.
Cuando la preparación esta lista, agregamos la leche y batimos por un minuto más. Sin apagar la batidora y en forma de hilo, sumamos el aceite, continuamos batiendo hasta integrar y ahora si apagamos la batidora.
Ahora es momento de integrar los ingredientes secos. Sumamos la harina junto con el bicarbonato previamente tamizados y luego la harina de almendras. Primero lo integramos con espátula y después con batidora eléctrica, hasta formar una masa uniforme.
Cubrimos el molde que vamos a utilizar con papel manteca, esto ayudara a desmoldar más fácilmente. Luego, vertemos la preparación por encima y la distribuimos muy bien. Arriba de la masa ponemos las almendras fileteadas, intentando cubrir toda la superficie.
Ahora es momento de sumar la crema estrella de esta torta. La retiramos de la heladera y la pasamos a una manga pastelera, que podes hacer de forma casera con una bolsa. Comenzamos a formar un enrejado de líneas en diagonal o rectas, en este momento usa tu imaginación. A continuación te dejo una imagen de guía.
Cuando hayamos realizado la cubierta con la crema, es momento de cocinar la torta. La llevamos a un horno precalentado a 170° por 40 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar impalpable por arriba.
Dejamos enfriar y cuando este en la temperatura deseada ya podremos disfrutar de esta rica torta, es ideal para compartir en la merienda con una infusión.