Martes 14 de Noviembre 2023
CACTUS

3 consejos para cuidar tus cactus y que luzcan radiantes

Con estas sugerencias, tus suculentas tipo cactus se van a destacar en tu hogar.

Cactus. Fuente: (Wikipedia)
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los cactus son ideales para personas que recién se inician en el mundo de las plantas. Sin embargo, el cuidado de ellos, resulta toda una incógnita para todos, sin embargo, vamos a despejar todas las dudas.

Mercedes García, fundadora de Desert City, un vivero de Madrid, nos brindará su experiencia con cactus. En su reducto, ella tiene varias de esta especie por lo que lograrás formarte como una experta.

¿Cómo se mantiene un cactus?

García nos cuenta que hay que respetar el período de reposo. Las estaciones de otoño-invierno, excepto en algunas especies como los Lithops o los Ariocarpus; no los riegues para nada y no les hagas ni caso. Cuando los riegues hay que hacerlo de manera generosa.

No vuelvas a regar hasta que la tierra se seque totalmente. "Se sacrifican más cactus por exceso de agua que por defecto", agrega la experta en Cactus.

Secretos para lograr un cactus igual al de las revistas

Hasta has aprendido cómo hacer para que esta especie se crezca, pero a partir de ahora García nos dará uno ítems para que se mantengan sanos. A continuación, todos los detalles.

Leyenda

Sustrato: Debemos asegurar que tengan un buen sistema de drenaje y un sustrato con una textura y estructura adecuada. Esto permite la cantidad justa de agua que necesitan. A este le añadiremos un árido de cobertura, que mantiene la humedad y hará que los riegos tengan que ser aún menos frecuentes, además protege el cuello de planta de infecciones.

También podemos activar el sustrato con microorganismos beneficiosos, capaces de entrar en simbiosis con las raíces de los cactus, desarrollando las llamadas micorrizas. "Esto mejora la capacidad de absorber nutrientes y el estado sanitario de la planta; la hace más autosuficiente", cuenta García.

Nutrición: Al inicio del periodo vegetativo, es aconsejable incluir una solución nutritiva que estimule el crecimiento durante el primer mes. Luego, para la floración, existen soluciones de macronutrientes especializadas en estimular el número de flores y la durabilidad. Al final del verano y con el ultimo riego, también podemos incorporar una solución nutritiva, que ayudara a la planta a prepararse para las temperaturas y la disminución de horas de luz durante el otoño e invierno.

Iluminación: Durante su etapa de crecimiento, los cactus necesitan de luz brillante, que no significa sol directo. La mayoría de esta especia requieren un par de horas de sol que entre por una ventana hacia el Este, por ejemplo. En invierno, según la experta "podrían estar en un cajón a oscuras, guardados en un trastero y no les pasaría nada de nada".

El truco de la experta

“La recomendación que nunca falla es: utiliza un palillo de madera e introdúcelo en el sustrato hasta el fondo de la maceta; lo sacas y solo se riega si este sale completamente seco y limpio. Es como la técnica de ver si el bizcocho horneado está hecho que utilizaban las abuelas", expresó García.

La mayoría de las personas piensan que no es necesario abonar los cactus, pero es una parte fundamental en el cuidado del cactus. Comienza a añadir un abono específico (líquido o granulado) cuando tu planta brote o comience a florecer (normalmente en primavera) y aunque lo normal es hacerlo una vez al mes durante el verano. En condiciones normales, utiliza fórmulas específicas que contengan las cantidades adecuadas de nitrógeno, fósforo y potasio y, en la época de floración, abonos de este elemento.

Temas