Desde hace tiempo las suculentas son elegidas para decorar el hogar. Si bien mucha gente opta por ellas ya que requiere de muy pocos cuidados, hay que tener en cuenta algunos puntos claves como el suelo, la iluminación y la humedad que necesitan para crecer de la mejor manera y no sufrir en el proceso.
En esta oportunidad queremos hablarte de la suculenta Creassula Perforata, que puede encontrarse por muchísimos nombres, uno de los más comunes es Collar de viña. Esta plantita que no alcanza más de 45 centímetros, se caracteriza por sus hojas cuadradas o triangulares que al estar tan pegadas una a la otra, dan la apariencia de que están apiladas y crecen formando un espiral abrazado al tallo.
Sus hojas sol de color verde grisáceo y algunas tienen manchas rojas en los bordes, la flor que producen es de color amarillo. Es apta para interior o exterior y son de de temporada primavera-verano. Si te interesa saber cómo cuidar esta suculenta a continuación te detallamos algunos de los cuidados básicos para mantenerla en perfectas condiciones todo el año.
Sustrato
Comenzamos por el suelo que debe tener esta suculenta. Como la mayoría de ellas necesita de mezclas como arena, piedra y corteza. Es una planta que se desarrolla perfectamente en un terrario y sus tallos sirven como arrastre en macetas colgantes.
Iluminación
Lo mejor de esta planta es que es muy versátil en cuando a la luz, es de las pocas suculentas que no exigen abundante iluminación. ¡Ojo! esto no quiere decir que puede estar totalmente en la oscuridad, con pocas horas de sol o media sombra vivirá perfectamente.
Si esta suculenta no recibe luz, puede perder el color de sus hojas.
Temperatura
Como en la iluminación, en la temperatura tampoco es muy exigente. Solo debes cuidarla de las heladas y evitar exponerla a temperaturas menores que los 0°C.
Riego
El riego debe ser moderado y hay que realizarlo con mucho cuidado de no mojar las hojas, por este motivo se recomienda hacer la técnica de remojo y secado que consiste en mojar el suelo, dejarlo empapado y por supuesto que la maceta debe tener buen drenaje para que el agua que sobre y no llegue a absorber la planta salga por allí.
No hay que regar en exceso, este proceso se repite cuando el suelo este totalmente seco, debes tener en cuenta que es una planta que resiste a las sequias y no soporta mucha humedad. Una de las enfermedades más frecuente es la pudrición de raíces por exceso de riego.
Abono
Otro punto extra para esta planta es que no requiere de abono ni fertilizante, debido a su suelo pobre no necesitaras dedicarle tiempo a este punto que generalmente es muy común de necesitar en otras plantas.
Poda
Se recomienda podar de vez en cuando esta planta, al momento de hacerlo asegúrate tener tijeras desinfectadas y chequear que tallos están listos para cortar, hay que comenzar por los más viejos, los largos y los doblados.
Plagas
La plaga que se presenta mayormente en esta suculenta es la escama, también son frecuentes los ácaros y las cochinillas. Lo bueno es que puedes combatirlas con aceite de neem.
Estos fueron los cuidados básicos para mantener a la Crassula Perforata, espero que te sirvan y los apliques para mantenerla linda y sana el mayor tiempo posible.