Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA CULINARIA

Receta Culinaria: Banitsa un plato típico de la gastronomía búlgara que podés preparar en casa

Una receta culinaria con sabor europeo.

Banitsa búlgaro. (Fuente: tarasmulticulturaltable.com)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si te gusta probar sabores diferentes, esta receta culinaria de Banitsa te resultará fácil y además causarás una buena impresión en los comensales. Banitsa, es un pastel salado de masa filo relleno de un queso con textura similar a la ricota. En sus orígenes esta preparación era un típico desayuno, pero con el transcurso de los años, se volvió una receta para toda ocasión.

Además, si te gustó la receta culinaria de Börek, la forma de preparación es muy similar, aunque es conveniente que prestes atención al modo de preparación, ya que lleva otro tipo de relleno.

Crocante por fuera y suave por dentro, este abundante plato es ideal para compartir, y de seguro, todos querrán repetir porción, cuando prueben el sabor cremoso de su relleno que a mi criterio, es irresistible. Te dejo los ingredientes y el modo de preparación.

Ingredientes

5 huevos

70 gramos de manteca

250 gramos de ricota

250 gramos de yogur natural

1 cucharadita pequeña de bicarbonato

1 paquete de masa filo (250 gramos aproximadamente, y recordá que no es necesario que la prepares casera, ya que podés conseguirlo por mercadolibre)

Modo de preparación

Para comenzar con la receta culinaria de hoy, primero hacemos el relleno, para eso mezclamos 4 huevos junto con la ricota. Luego añadimos el yogurt, el bicarbonato y batimos bien hasta que se forme una preparación cremosa.

El paso siguiente es derretir la manteca y agregar una cucharada a la preparación anterior. Después de sumarla batimos hasta integrar y pasamos a preparar la masa.

Ahora es momento de pintar cada lamina de masa filo con manteca, doblarla a la mitad y sobre ella ponemos un poco de relleno cubriendo toda la superficie y enrollamos hasta formar un cilindro.

Una vez que terminamos de enrollar cada cilindro de masa lo pasamos a una fuente o molde apto para horno enmantecado o aceitado y comenzamos a formar un caracol. El primero debemos ponerlo bien enrollado en el medio del molde para ir colocando el resto de la masa por los costados.

Cada vez que ponemos un cilindro de masa en la fuente, lo pincelamos con un poco de manteca por arriba y repetimos el proceso hasta terminar el relleno.

Cuando ya formamos el caracol, batimos un huevo y si nos sobró manteca, mezclamos ambos ingredientes y los usamos para pintar toda la superficie de la masa, así la banitsa queda bien dorada y crocante.

Por último, llevamos a un horno a 180° y lo cocinamos aproximadamente por 30 minutos. Cuando tenga un colorcito dorado nuestra exquisita receta culinaria está lista para servirse, disfrutarse y compartirse.