Jueves 16 de Noviembre 2023
DIETAS

Consejos sobre dietas

Te traemos una reseña de las dietas más conocidas con sus principales características .

(Fuente: Google).
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En las épocas previas al verano y luego de las fiestas, es habitual encontrar publicaciones con dietas que prometen milagros (o casi).

Lo cierto es que someternos a ciertas dietas puede poner en riesgo nuestra salud fisiológica y psicológica, cuando el criterio no es el adecuado. Razón más que suficiente, para que nuestra recomendación principal sea consultar a profesionales de la salud.

(Fuente: nutricioncordoba.com).

No obstante, saber más al respecto siempre será bueno para distinguir la información verdadera de la falsa y adecuar nuestras expectativas a la realidad. Para eso, elaboramos una reseña de las dietas más frecuentes y populares.

Dieta cetogénica / ketogenic / keto

Posiblemente, sea una de las dietas que se han reformulado más veces y reaparecen periódicamente con distintos nombres. Las famosas dietas Atkins, Scardale, Dukan y otras, se basan en este principio.

Esta perspectiva propone reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos, ya que eliminarlos por completo es imposible, de esta manera se induce un estado de cetosis.

Dieta keto. (Fuente: dietox.com).

¿Qué es el estado de cetosis? Las grasas y las proteínas pueden usarse como fuente de energía, pero las neuronas necesitan carbohidratos. Al agotarse las reservas de glucógeno el cuerpo, necesita una fuente alternativa de energía para el cerebro.

Esa energía proviene de las cetonas o cuerpos cetónicos, sustancias químicas emparentadas con la acetona. El cuerpo comienza a producirlas para satisfacer las necesidades energéticas, que no podría satisfacer sin carbohidratos.

Parte del descenso de peso se debe al vaciamiento de glucógeno y la pérdida de líquido. Ese peso, indefectiblemente se recuperará al retornar a una alimentación normal.

Esta dieta no puede realizarse por un período prolongado, sin riesgos para la salud. Puede ser adecuada cuando hay problemas previos con los carbohidratos, como es el caso de la diabetes, siempre con el asesoramiento y control de un especialista.

Dieta paleolítica

Esta dieta propone consumir los alimentos que estaban disponibles durante el período paleolítico, antes de la revolución agrícola. Básicamente se excluyen cereales, legumbres y alimentos procesados.

Dieta paleolítica.
(Fuente: menudospeques.net).

Cabe aclarar que no se trata, necesariamente, de una dieta para modificar la composición corporal. Así como tampoco, es obligadamente una dieta alta en proteínas y grasas, ya que los carbohidratos se pueden obtener de tubérculos y frutas.

Ayuno intermitente

Esta estrategia, como su nombre lo indica, propone acotar el horario de nuestras comidas y ayunar entre 12 y 16 horas, pudiendo extenderse hasta las 18 horas.

Si bien, hay estudios que parecen demostrar algunos beneficios en cuanto al nivel de glucosa en sangre, presión sanguínea, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el estrés oxidativo; la información es aún escasa y no hay estudios a largo plazo.

Planeamiento alimentario

Se trata de un plan de comidas, diseñado por un profesional a la medida de nuestras necesidades y posibilidades. Es quizás una de las mejores opciones, no excluye las estrategias mencionadas anteriormente.

Un plan alimentario bien estructurado, debería cimentarse sobre nuestra alimentación habitual pero con las modificaciones necesarias para obtener los valores calóricos y de macronutrientes adecuados para lograr nuestros objetivos.

Seguimiento de macronutrientes y calorías

Existen muchas aplicaciones para teléfonos móviles y computadoras que nos permiten calcular la suma de carbohidratos, proteínas y grasas, además del aporte calórico, de nuestra alimentación diaria.

(Fuente: yoelijocuidarme.es).

De esa manera, podemos ir estructurando nuestra dieta a lo largo del día. Claro que es necesario conocer los valores diarios a los que tenemos que llegar, consultando a un nutricionista.

La gran ventaja es permitir la elección de alimentos que sean de nuestro agrado y estén a nuestro alcance, tanto por la dinámica de nuestro día a día, como por su costo.

La desventaja, es que podría ser tediosa para quienes no gusten de llevar un registro. De todos modos, no es necesario hacerlo todo el tiempo, esta estrategia tiene como beneficio colateral, un aprendizaje que luego nos permite alimentarnos de manera sana e intuitiva.

Pseudo dietas y pastillas “milagrosas”

De más está decir que, desaprobamos absolutamente cualquiera de estas opciones:

Las dietas disociadas, dietas detox, dieta de la luna, monodieta, etc (la lista es interminable), porque son lamentablemente muy difundidas y peligrosas, además de no tener sustento en ningún estudio o artículo científico.

Las pastillas para adelgazar (supresores del apetito, bloqueadores de carbohidratos, termogénicos, etc.), son tal vez la opción más peligrosa. En el mejor de los casos, solo serán una pérdida de dinero, en otros casos pueden ocasionar problemas de salud irreversibles.

(Fuente: soyvida.com).

La conclusión, avalada por estudios, es la siguiente: El déficit energético o calórico es la única manera comprobada de perder grasa en un organismo sano (sea con las dietas mencionadas anteriormente o cualquier otra).

Puede resultar frustrante frente a las promesas de algunas dietas “mágicas”, pero a la larga nos evitará frustraciones y problemas. Si necesitamos perder grasa debemos armarnos de paciencia y, más que voluntad, inteligencia; acompañando el proceso con actividad física.

Es sabido que nuestro cuerpo es un templo, debemos quererlo y cuidarlo. Desde esta perspectiva de dietas equilibradas, seguramente vamos a lograr nuestro cometido con felicidad, alegría y salud.