JETS ESTELARES

Dos jets estelares son captados por astrónomos cordobeses

Los jets estelares fueron retratados con telescopio internacional.

Astrónomos cordobeses lograron captar en imágenes a dos jets estelares o chorros de materia, ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra.

Los jets estelares se forman a partir de la interacción de los campos magnéticos de las estrellas jóvenes y el gas que los rodea.

Esto produce la expulsión de gas ionizado en direcciones opuestas, tal como muestra la imagen captada por los astrónomos.

En este caso, son dos los que se pudieron reconocer gracias a un telescopio internacional ubicado en Chile.

El objetivo del estudio es conocer la formación y morfología de los chorros relativistas resultantes, a fin de determinar la binaridad de la estrella generadora.

Uno de ellos fue denominado “MHO 1502”, el cual se cree que podría ser un subproducto de un sistema binario, mientras que el otro llamado “MHO 2147”, sería más bien de sistema triple.

En tanto, el equipo de astrónomos buscó observar la longitud de onda del infrarrojo cercano con el objetivo de entrar en sus regiones de formación, las cuales están oscurecidas debido al polvo y el material de la zona.

Cooperación internacional

Con el objetivo de continuar el estudio del universo y sus maravillas, este equipo de astrónomos cordobeses utilizó los dos telescopios gemelos que se ubican en el Observatorio Internacional Gemini.

El mismo tiene 8.1 metros de diámetros y uno de ellos se encuentra en Chile, dado que se posicionaron en ambos hemisferios del planeta.

Además, son parte de una cooperación internacional donde participan países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Argentina, y Chile.

La óptica adaptativa del instrumento, permite una corrección de las imágenes que la vuelve especial para poder visualizar y estudiar estos dos jets estelares.