"Nevermind" es uno de los discos de Nirvana, banda fundamental de grunge a nivel mundial, que fue editado y sacado a la venta el 24 de septiembre de 1991. En la portada de este disco se muestra a un niño desnudo, nadando en una pileta sin ropa, e intentando alcanzar un dólar. Ese niño es Spencer Elden, que acaba de cumplir sus 30 años.
A un poco más de 30 años, Elden denunció a Nirvana por explotación infantil a causa de haber mostrado su imagen, más precisamente su pene, en la foto de portada de aquel clásico disco de los 90.
¿Las razones? Spencer Elden alega que ha sufrido “daños de por vida”, además de estar padeciendo una terrible “angustia emocional, extrema y permanente” que lo acompaña a diario y por la cual tuvo que someterse a tratamientos psicológicos.
Por su parte, el cuerpo de abogados de Elden piden como retribución económica unos 2.250.000 de dólares, por no haber tenido la oportunidad de firmar el consentimiento de mostrar sus genitales en un disco que vendió más de 30 millones de copias a nivel mundial.
Los implicados en la denuncia
El modelo californiano arremetió contra, al menos, 15 personas que formaron parte de la producción del disco y de la fotografía en cuestión.
Entre los denunciados están:
- La ex de Kurt Cobain, Courtney Love;
- El exbaterista de Nirvana y actual vocalista de los Foo Fighters, Dave Grohl;
- El exbajista y miembro fundador de Nirvana, Krist Novoselic.
La denuncia
Según los abogados de Spencer Elden, la denuncia radica principalmente en que el niño (en ese momento) no pudo dar su consentimiento para la foto:
Qué dijo Kurt Cobain sobre la tapa del disco
Imaginate: corría el año 1991, y el disco fue un escándalo desde aquel momento, en donde a desnudez no era moneda corriente; el agravante era que quien aparecía allí, sin ropa, era un niño.
El vocalista y creador de Nirvana, Kurt Cobain, ya había tenido varias interpelaciones con respecto al tema. Cuando le preguntaron por la situación, fiel a su estilo Kurt contestó: “Si esto te ofende, debes ser un pedóf*** encubierto”.
A continuación, compartimos la historia de la creación de la tapa del disco "Nevermind" de Nirvana:
Fuente: (Inigo38)