Viernes 17 de Noviembre 2023
HUGO DEL CARRIL

Hugo del Carril, la voz de la Marcha Peronista: a otro aniversario de su fallecimiento

Un artista, sin dudas, multifacético. Enterate acá quién fue.

Hugo del Carril. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el día de la fecha, 13 de agosto, conmemoramos un año más del fallecimiento de Hugo del Carril, que nos dejó en 1989 a los 76 años. En la efeméride, te contamos quién fue y por qué su figura sigue más presente que nunca en miles de argentinos.

Piero Bruno Hugo Fontana Bertani (verdadero nombre del artista) nació el 30 de noviembre de 1912 en el barrio de Flores, Buenos Aires. Desde joven se destacó por su amor a las distintas facetas del arte: fue cantante, actor, escritor, guionista, productor y director de cine. Sin dudas, uno de los grandes artistas dentro de la escena nacional.

Muchos de los argentinos lo recuerdan por ser la voz de la Marcha Peronista. En sintonía, se debe destacar que debido a su militancia fue perseguido a partir de 1955. En su casa natal, además, funcionó una unidad básica.

 

 

Su figura como cantante: los primeros pasos

Qué hubo antes de la inolvidable interpretación de la Marcha Peronista

Como informan desde la página oficial del Ministerio de Cultura de la Nación, Hugo del Carril tenía el claro objetivo de ser cantante de tangos. Por ello comenzó a estudiar y perfeccionarse junto a una soprano para, posteriormente, conformar un dúo en compañía de Roberto Acuña, artista que lo bautizó con el nombre conocido popularmente.

Durante su vida, cantó en una infinidad de escenarios, tanto en Argentina como en el resto del continente americano. En ese sentido, su voz nos regaló interpretaciones de canciones como "Percal", "Tiempos Viejos", "Nostalgias", "Nada Más", "Pobre mi Madre Querida", "Sosiego en la Noche", "Buenos Aires" y "Tres Esquinas".

 


Cantante, pero también actor

Durante su vida desarrolló una importante carrera actoral que se inaugura con su primera película, en 1936: “Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina”. Algunas de sus otras actuaciones fueron: 

  • “Madreselva (1938)
  • “La Vida es un Tango” (1939)
  • “La Vida de Carlos Gardel” (1939)
  • “La Canción de los Barrios” (1941)
  • “En la Luz de una Estrella” (1941)
  • “Cuando Canta el Corazón” (1941)
  • “La Novela de un Joven Pobre” (1942)
  • “Amor Último Modelo” (1942)
  • “Los Dos Rivales” (1944)
  • “La Cumparsita” (1947)
  • “Pobre mi Madre Querida” (1948)
  • “El Último Payador” (1950)
  • “A Media Luz'' (1950)

 

Hugo del Carril y Evita actuando en "La Cabalgata del Circo".

 

Su arduo compromiso, coronado con la Marcha Peronista

Sin duda alguna, un hito en su vida como compañero peronista fue ser la voz de la Marcha. Hugo del Carril conoció a María Eva Duarte durante la filmación de la película “La Cabalgata del Circo”: compartían la preocupación por los más humildes.  

Juan Domingo Perón le pidió que grabe la primera versión de la Marcha Peronista: Hugo lo hizo en 1949 y, desde ese momento, se popularizó enormemente, lo que marcó su carrera como artista y, también, su vida. Él mismo lo expresó:
 

Grabé centenares de tangos, pero hasta que me muera, me van a recordar por la Marcha Peronista

 


Como comenta la página oficial del Ministerio de Cultura, cuando se produjo la Revolución Libertadora, Hugo del Carril fue detenido durante más de cuarenta días. En sintonía, sus películas fueron prohibidas y, luego de recuperar su libertad por falta de cargos, decidió exiliarse en México.

En el día de la fecha, de esta manera, recordamos su figura, en otro aniversario de su fallecimiento.