El nieto de Atahualpa Yupanqui, Emiliano Chavero, falleció a los 46 años en un accidente automovilístico en las inmediaciones de la localidad cordobesa de San José de la Dormida, en la localidad de Tulumba.
Emiliano era encargado de la Casa Museo de Agua Escondida en el Cerro Colorado: allí vivió su abuelo desde 1939 y es donde inmortalizó en su poesía. Actualmente, además de recibir visitas de los admiradores de don Ata, en el lugar funciona la Fundación Atahualpa Yupanqui.
El nieto del folclorista perdió la vida en el acto tras chocar de frente contra un camión de gran porte en la ruta 9. Luego del golpe, el auto volcó hacia la banquina y se prendió fuego. Luego del trabajo policial y de bomberos de la zona, ahora es la Fiscalía del departamento de Deán Funes la que intentará develar cómo fueron las circunstancias del horrible hecho.
Convivencia
El periodista Victor Pintos compartió en redes sociales unas sentidas palabras de despedida y una foto en la que se los ve juntos. Pintos es autor del libro "Atahualpa Yupanqui: cartas a Nenette" y vivió con Emiliano en la mítica casa durante la elaboración del texto.
"Vivimos varios meses juntos en esa casa, la legendaria casa de don Ata en Agua Escondida, él en una pieza y yo en otra. Le gustaban los Redondos y la birra. Hoy Emiliano tuvo un accidente automovilístico cerca de Santa Elena, en el norte cordobés, a 15 minutos del Cerro, y se mató. Adiós campeón, qué tristeza", escribió Pintos.
La Casa
Desde 1987, la casa que alojó y fue fuente de inspiración de Atahualpa se transformó también en la sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui, una entidad que se ocupa del "desarrollo de acciones que se enmarcan dentro de un macroproceso de protección integral del patrimonio cultural argentino y latinoamericano", según explica su sitio oficial.
Una casa grande que regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando la gente en todos estos años de recorrer el mundo